GRUPO PLAZA

indagaciones de competencia

Francis Puig y los Adell Bover: la conexión empresarial que aflora en sus conversaciones

Los whatsapp investigados reflejan que el hermano del presidente de la Generalitat intervenía en mercantiles en las que no participa: "Puedes llamar a Oriol que es quien nos lleva Kriol para consultar"

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. Las conversaciones obrantes en el expediente de la investigación realizada por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana a las empresas de Francis Puig y los Adell Bover reflejan un hecho importante: lo interconectadas que se encuentran todas estas empresas por la relación de sus responsables pese a que éstos no compartan puestos directivos en cada una de las firmas. A lo largo de los diálogos se comprueba igualmente cómo el primero informa a los segundos sobre subvenciones o proyectos a los que podrían presentarse de varias administraciones públicas, como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón o diversos ayuntamientos. 

El resultado de las indagaciones fue una sanción de 43.000 euros a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions y Canal Maestrat por pactar precios para un concurso de corresponsalías de À Punt. En la primera de ellas figura como consejero delegado el hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y las dos siguientes están administradas por los hermanos Adell Bover. 

Los whatsapp intervenidos por Competencia, más allá de las llamativas afirmaciones sobre el pacto de precios y el acceso a subvenciones, constan de varios ejemplos en los que aflora el nexo existente entre las firmas pese a que los protagonistas no participan oficialmente de manera cruzada en ellas. Uno de ellos es el intento de acudir a la financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en marzo de 2019.

Aunque el banco público rechazó la concesión de un préstamo a Kriol Produccions, cuyo administrador único es Juan Adell Bover, consta que existió una reunión para solicitarlo en la que Francis Puig lo acompañó

– Juan Adell Bover: A Ruse {I Juanita} le he pasado los dos préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas para que miren las condiciones. Le he pasado el pyme y el Cultural/Creativa. También le he pasado la web de Afín (Afín SGR) para que la mire. Yo entiendo que si ya te da financiación el IVF sin garantía es personal. ¿Para qué te hace falta un aval de Afín? ¿Sería para ir a otra institución a pedir dinero en mejores condiciones y con el aval afín? ¿Pido hora para hablar? 

– Francis Puig : Pregunta si hi hay que pedir cita o se puede ir directamente. 

– Juan Adell Bover: Ok.

Cuatro días después, ya estaba prevista la reunión: 

– Francis Puig:  ¿Para el jueves con el IVF tenemos una hora concreta?

– Juan Adell Bover: A las 10.

– Francis Puig: Ok.

"Es quien nos lleva Kriol"

Precisamente de Kriol aparecen varias menciones acerca de cuestiones en las que colabora Francis Puig. Una de ellas es en septiembre de 2018, con un plural inclusivo relevante: 

– Francis Puig: Mira el mail que te he enviado. Habla con Héctor porque creo que les ha embargado la Seguridad Social. Es urgente por el tema de los vehículos de las unidades móviles. De todas maneras puede llamar a Oriol que es quien nos lleva Kriol para consultar.

 – Juan Adell: Lo de Héctor bien. 

– Francis Puig: ¿Has podido cambiar las unidades móviles a Kriol?

– Juan Adell: Mañana, pero los pagos y todo es anterior en el tiempo. Le he dicho a Mery que pague el IVA. Kriol no ha recibido ninguna carta. 

Otra de las firmas de cuya actividad parece participar Francis Puig es Primera Plana Media, administrada por Juan Adell y sobre la que mantienen varios diálogos. Este último le hace saber en agosto de 2018 que la quiere "poner en ruta"

– Francis Puig: Mañana voy a Castellón y veré a Ricardo y Héctor. Nuevos proyectos que propone Ricardo y un amigo (competente) para desarrollar plataformas de turismo tipo nuestro proyecto de los QR... y no se cuántas reuniones pendientes para retomar temas como Ruta Seda, pilota...

La forma de hablar en primera persona del plural también evidencia la conexión entre sus proyectos. "¿Si ponemos a Ricardo de guionista ya vale para acreditar la capacidad? En caso positivo tendríamos que ir Primera Plana Media por un lado y Ricardo como guionista con Kriol, por otro. El lunes pregunto", le traslada Juan Adell a Francis Puig. 

El primero llega incluso a dar cuenta al segundo de transferencias de dinero entre empresas: "Los 14.000 los paso de Kriol a Primera Plana Media, no saquéis el dinero en mano... lunes lo arreglamos todo... pero hoy ya vamos pagando..."

"Pásame la escritura"

Una nueva conversación en abril de 2019 muestra la planificación de un trabajo para Comunicaciones Plana Baixa, también administrada por Juan Adell: 

– Francis Puig: Falta la escritura de Comunicaciones Plana Baixa SL. Has enviado un archivo del certificado del nombre.

– Juan Adell: Ok mañana te la paso.

Pocos días después se lo vuelve a recordar:

– Buenos días. Pásame la escritura de Plana Baixa

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email