VALÈNCIA. (EP) La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV) ha instado a la Generalitat a aprobar de forma definitiva el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), una medida reclamada por el sector "hace más de 10 años" que cree que ayudaría a "reactivar el sector", afectado por la crisis de la covid-19, y a "avanzar en políticas territoriales y modelos de ciudad sostenibles".
Así lo ha manifestado, la patronal del comercio minorista después de que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad haya obligado a aplazar la aprobación del Patsecova --que estaba prevista este viernes en el Pleno del Consell-- para poder "estudiar mejor" el texto definitivo.
La patronal del pequeño comercio recuerda en un comunicado que inició la reivindicación hace más de diez años y que el Patsecova lleva una "dilatada tramitación de cerca de cinco años", sometido dos veces a exposición pública, habiendo recibido recientemente el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu.
En su opinión, es necesario contar con este plan de ordenación comercial de la Comunitat Valenciana, cuya reivindicación llevó el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, a la Comisión de Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de les Corts Valencianes, celebrada el pasado 8 de julio.
El Patsecova es "una prioridad, antes y tras el impacto del Covid-19, imprescindible para poder disponer de un marco de actuación que garantice y dote de seguridad jurídica a la ordenación y planificación comercial", ha subrayado Torres.
"No podemos entender que a estas alturas todavía no tengamos este plan aprobado, siendo la hoja de ruta de todo un sector para poder crecer territorialmente de forma ordenada y seguir unos criterios de sostenibilidad y calidad, tan necesarios para nuestra autonomía. Urge por tanto esta actuación que como todas las normas una vez aprobada puede ser objeto de revisiones y ajustes", ha agregado.
Según el presidente de Confecomerç, "estamos ante un proyecto ambicioso, que requiere del compromiso de todos, que supone poner en primera línea a un sector, que es estratégico" en el que trabajan más de 210.000 personas en la Comunitat Valenciana, donde representa el 18% de las afiliaciones a la Seguridad Social, cuenta con 61.616 locales y genera volumen de negocio de más de 24.000 millones de euros.
El comercio es el único sector productivo en la Comunitat que no dispone de un Plan Estratégico, a diferencia de otros (Turismo, Industria y Agricultura) y "la aprobación inminente del Patsecova ofrecería la oportunidad de poder encaminarse hacia esa dirección", ha apuntado Torres.
Para patronal del comercio la aprobación de esta herramienta supone "un incentivo y palanca en estos momentos de crisis al tener un efecto inmediato no sólo en el comercio sino también sobre toda la economía de nuestra Comunitat".
"Sin la aprobación del Patsecova no tenemos un marco de actuación para poder ordenar y planificar el sector comercial, teniendo así un grave déficit que sin duda repercute negativamente en el impulso del comercio y de nuestra economía", ha advertido Torres.
La Confederación destaca en un comunicado que el comercio es uno de los sectores más afectados por el covid-19 y que precisamente "ahora más que nunca es cuando se necesita el apoyo de iniciativas como esta por parte del Gobierno Valenciana, siendo además importante y decisiva la labor social desempeñada por el comercio de proximidad en esta etapa de pandemia, en la que cobra especialmente relevancia conceptos como el impacto medioambiental y el desarrollo e impulso de un comercio sostenible contemplados en el Patsecova".
El sector prevé que el segundo semestre del año sea "más complicado" porque se agravará la caída del consumo