X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEV pide que se convoque la Mesa de la Movilidad antes de reformar la calle Colón

Comerciantes retiran su apoyo a la reforma de la plaza del Ayuntamiento si no cambia el proyecto de Colón

Rafael Torres insta a Ribó a "plantearse si es conveniente tener una figura tan controvertida" como Grezzi y les acusa de "cargarse la ciudad"

11/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Rafael Torres, ha advertido al Ayuntamiento del 'cap i casal' de que, si no se modifican los cambios de tráfico previstos en la calle Colón, esta organización retira el apoyo que hasta ahora había brindado a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.

"Siempre se nos ha dicho que apoyáramos un proyecto determinado y lo hemos apoyado", ha puesto de relieve Torres, que sin embargo ha lamentado que se les estaba "engañando". Por ello, ha solicitado al consistorio "paralizar este sinsentido hasta que haya un mínimo de diálogo y consenso".

Así se ha pronunciado el representante de "los comerciantes del centro y de todo el sector del comercio" tras reunirse con la portavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, para valorar las "restricciones a la movilidad" en la calle Colón.

Torres ha asegurado que la patronal del Comercio está "a favor de ir hacia un modelo de ciudad más sostenible, más amable, con más espacio para los viandantes" y ha criticado a quienes "están acusando al comercio de que no quiere ser sostenible y que quiere más contaminación", dado que "es absolutamente falso y mentira".

"Hemos apoyado desde el principio y siempre desde la información que se nos ha facilitado, que era absolutamente incompleta de forma deliberada, los proyectos de peatonalización de la plaza de la Reina y de la plaza del Ayuntamiento. No nos gusta tanto la de la plaza del Ayuntamiento porque no es una obra definitiva, es otra vez una provisionalidad, estéticamente bastante poco deseable, pero aceptamos pulpo como animal de compañía", ha dicho a este respecto.

Sin embargo, Torres ha señalado que "siempre" se les trasladó desde el Gobierno municipal que todas las líneas de autobús que pasan por la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento "se iban a sustituir, la inmensa mayoría de ellas, por una línea que se llama C1". "Jamás, y digo jamás, y vuelvo a decir jamás, se nos ha hablado de nada de la calle Colón. Siempre se nos ha dicho que apoyáramos un proyecto determinado y lo hemos apoyado, se nos estaba engañando", ha denunciado.

Torres ha afirmado que el Ejecutivo local "lleva tres años estudiando el proyecto de la calle Colón" y "tres años engañando a toda la ciudad, engañando a la mesa de movilidad, no dando la información que estaban utilizando con estudios gastados con dinero público y ocultándolo a toda la población". "Ha sido una falta de respeto increíble que todavía estamos esperando alguna disculpa por parte del Ayuntamiento, bien del alcalde o del propio concejal", ha añadido.

"Con la derivada lamentable que ha tomado por la calle Colón", ha continuado Torres, "cuando se supone que debe ser un proyecto sostenible medioambientalmente, meter 850 autobuses contaminantes con dos carriles es desviar por la calle Colón el tráfico que querían cortar de autobuses de la calle la Paz". Así, ha criticado que "eso no es dar espacio a los viandantes, no es mejorar la sostenibilidad y no tiene absolutamente nada que ver con los objetivos que dicen teóricamente mantener".

"Va a colapsar con los 8.000 o 10.000 vehículos que pasan por la calle de la Paz y los más de 8.000 o 10.000 que dicen que pasan por la calle Colón, creemos que son más. Esto es de locos. La otra solución es que no vengan y se vayan a otro lado, se irán a las afueras de la ciudad, a los centros comerciales y dañarán la economía del centro y por tanto al pequeño comercio, al mediano, al grande y a todos. Intentando hacer medidas positivas creo que están cargándose la ciudad", ha enfatizado el presidente de los comerciantes.

Ha continuado criticando, respecto a la reforma de Colón, que "no hay un proyecto" y "ha sido una ocurrencia --no tanta ocurrencia porque ya lleva tres años pensándolo-- del concejal Grezzi que ha ocultado absolutamente a todo el mundo, creemos que incluso a sus socios de gobierno".

Mesa de movilidad

Por todo ello, ha anunciado que Confecomerç "deja de apoyar el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento siempre y cuando tenga la derivada de la calle Colón de esta manera". "Exigimos que se presente en la Mesa de Movilidad esta propuesta y que se pueda discutir como democráticamente está establecido", ha agregado.

En esta línea, Torres se ha referido también al papel que en esta cuestión ha jugado Joan Ribó: "El señor alcalde, cuando se creó la Mesa de la Movilidad, dijo que era un instrumento absolutamente necesario para revitalizar la democracia. Algo inexistente en esta ciudad, parece ser que no había democracia antes. Si su concejal favorito se la ha saltado y ha tomado el pelo a los 40 colectivos que forman parte de esa mesa de movilidad, que venga alguien y me lo explique".

De este modo, ha precisado que él "no es quien para pedir la dimisión" del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, pero ha manifestado que "es el alcalde el que debe plantearse si es conveniente tener a una figura tan tan tan controvertida y que cada vez que toma una decisión, la mayoría de veces unilateral, es bueno para la imagen de este gobierno y de la ciudad".

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclamó el pasado lunes que se convoque la Mesa de la Movilidad de València antes de implementar los cambios relativos a la remodelación de la calle Colón.

CEV Valencia formuló esta petición después de conocerse el pasado jueves que la remodelación de la estructura de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València en el centro de la ciudad tendrá como consecuencia la creación de dos carriles para bus y taxi en la calle Colón y la reducción a uno de los dos existentes ahora para los vehículos privados a motor.

La Confederación ha solicitado también que el Ayuntamiento de València le facilite el estudio técnico en el que se apoya el gobierno municipal para aprobar estos cambios en materia de movilidad.

La Mesa de la Movilidad es un órgano de participación y debate ciudadano con carácter informativo y consultivo, para recoger las propuestas en movilidad, ha explicado la CEV en un comunicado.

Catalá presentará una moción para paralizar los cambios en la calle Colón

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado que en el próximo pleno presentará una moción para paralizar los cambios tanto en las Plazas del Ayuntamiento y de la Reina, como de la calle Colón, hasta que haya un consenso previo de todos los sectores implicados.

Catalá ha pedido además que se convoque de "forma urgente" la mesa de movilidad, de la que ha reclamado que formen parte "un representante por cada grupo del Consistorio". La portavoz popular ha declarado que el plan de movilidad para la calle Colón es una "cortina de humo" para ocultar los problemas de los grupos que integran el gobierno local con la estafa de 4 millones de euros a la EMT y la apertura de juicio oral a Pere Fuset.

Catalá ha explicado que se quiere acometer esta actuación sin el consenso con los sectores afectados, en este caso el comercio de la ciudad, porque no se ha convocado la mesa de la movilidad para comentarlo ni generar un mínimo acuerdo e información previa.

"Nosotros no tenemos constancia de que se hayan solicitado de informes de la policía local, bomberos y servicios de emergencia. Pensamos que no se ha tenido en cuenta la situación actual del tráfico en la ciudad y cómo se puede gestionar con el cierre".

Según la oficina estadística del Ayuntamiento, actualmente pasan 57.000 vehículos por la Gran Vía, ha indicado Catalá, que ha explicado que "el cierre de la calle Colón puede suponer que unos 8.000 vehículos de paso se van a desviar por la Gran Vía generando atascos en la zona del Ensanche".

Ha hecho referencia al informe Tomtom Traffic Index que certifica que la ciudad de València ha pasado a ser la séptima ciudad de España más colapsada y que se ha producido un incremento respecto al año 2018. "Tememos que en el año 2020 pasemos a ser una de las cinco ciudades de España más colapsadas, lo que incide directamente la contaminación atmosférica", ha recalcado.

La concejal del PP ha insistido en que no comprende qué le ocurre al Ayuntamiento con los vehículos de paso, ya que muchos provienen del área metropolitana para realizar compras. "Siempre he dicho que la gente del área metropolitana no viene a delinquir, viene a trabajar y viene a comprar".

"Nos gustaría que sobre este asunto hubiera un debate sereno y serio", ha declarado Català, que se ha mostrado partidaria de consensuar y trabajar de forma "constructiva" sobre los proyectos de las dos plazas y la calle Colón, pero con buenas intenciones, "no con anuncios de tapadillo".

"El Partido Popular no está en contra de la peatonalización, no está en contra de que se reduzca el tráfico privado, está a favor de una ciudad amable, de una ciudad donde se cuide al peatón y se cuide al transporte público, pero creemos que ese camino lo tenemos que andar juntos, con el consenso de los sectores afectados y lo tenemos que hacer de forma previa con una planificación correcta", ha explicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email