CASTELLÓN (EP). La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la condena que inhabilita para empleo o cargo público durante cinco años al exalcalde socialista de l'Alcora (Castellón) Javier Peris y a cuatro concejales del equipo de gobierno en 2004 por las irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU).
De esta forma, la Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por Peris contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón -que consideraba a los acusados autores de un delito de prevaricación administrativa- y la confirma.
La resolución confirmada establecía como probado que Javier Peris, alcalde del municipio en 2004, decidió iniciar la elaboración de un nuevo PGOU para l'Alcora y organizó, junto a otros cuatro concejales, un plan para lograr la adjudicación de su elaboración a una empresa concreta, ANFAB S.L., "ignorando los intereses públicos que tenían a su cargo y persiguiendo anteponer el contenido de su voluntad a cualquier otra consideración".
La sentencia explicaba que los ediles asumieron la adopción de una serie de decisiones que "perseguían única y exclusivamente dotar de apariencia de legalidad y rigor a dicha decisión y excluir a cualesquiera otros competidores, pese a ser sabedores de que tal proceder comportaba desconocer el sentido y finalidad del procedimiento administrativo en materia de contratación y los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación que lo informan".
El juez recordaba que en mayo de 2007 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón anuló del Decreto de alcaldía de l'Alcora por el que se adjudicó a ANFAB S.L. el contrato de consultoría y asistencia para la elaboración del PGOU y adjudicaba el mismo a la entidad Merino y Terrassa S.L. por inadecuación del objeto social de la primera.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en l'Alcora, Vicente Mateo, ha pedido al alcalde de la localidad, Samuel Falomir (PSPV) que se pronuncie "alto y claro" sobre el que fue su "padrino político", al tiempo que ha preguntado al nuevo secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, "qué medidas va a tomar contra Peris y el resto de exconcejales socialistas condenados" y ha indicado que deberá explicar "si los van a expulsar del partido y suspender de militancia o si por lo contrario la nueva hoja de ruta del partido socialista es seguir acogiendo en su seno condenados por corrupción".
Mateo ha celebrado que "se vuelve a hacer justicia" dando la razón al Partido Popular como acusación particular y se "desenmascara" a los que durante años "han culpado al PP de unos retrasos en la aprobación del PGOU que ahora tienen nombres y apellidos" y que evidencian que la parálisis del Plan, en el momento de máximo esplendor urbanístico, "se debió a las irregularidades de Peris y cuatro de sus concejales que intentaron hacer un traje a medida para una empresa amiga a la que, según dictó el informe de Fiscalía había que tratar con cariño".