VALÈNCIA. (EP) El proyecto '(Con)fluir', uno de los cinco finalistas del concurso para el diseño del Parque de Desembocadura de València y hacer realidad la actuación que logrará "la conexión verde del cauce del Túria con todos los poblados marítimos" en general y especialmente con el barrio de Natzaret, ha ganado esta convocatoria con la propuesta de un bosque urbano que cumple con ese fin.
La iniciativa vencedora, que recupera "la morfología original del río" en ese entorno y mitiga "el impacto acústico y visual" del puerto, une Natzaret con el resto de la ciudad y lleva a cabo así una reparación "urbana, paisajística y social" con esta zona de València, aislada del caso urbano y sin playa a partir del crecimiento el recito portuario. Esta propuesta, como hacían todas las finalistas, da un protagonismo destacado al agua.
Así lo han anunciado este jueves el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y edil de urbanismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la idea ganadora. '(Con)fluir' se ha disputado este puesto con los otros cuatro finalistas, elegidos entre los 17 proyectos presentados al concurso: 'Ombra, riu i conviu', 'Sendes d'aigua', 'Riu-Diversitat', y 'Ver-Marí'.
"Este es un día de alegría", ha indicado el primer edil al desvelar el nombre de la idea escogida "por unanimidad" del jurado y asegurar que la intervención prevista "va a transformar el sur de la ciudad y a reparar la deuda histórica con los barrios del Grao y de Natzaret", principalmente. En esta línea, ha considerado que la palabra que incluida en el título del proyecto ganador, "fluir", es "indicadora" de lo que pretende.
"Tiene dos objetivos: renaturalizar y reparar a nivel ecológico, urbano y social", ha insistido el alcalde, que ha añadido que la iniciativa es "totalmente coherente" con el modelo de ciudad "verde" que defiende y con el reconocimiento de València como Capital Verde".
La vicealcaldesa, que ha agradecido la labor del jurado y de todos los equipos presentado al concurso --ha recordado que todos los finalistas recibirán 12.000 euros--, ha señalado que el diseño de '(Con)fluir' dará paso a una "actuación importante, de envergadura y a un gran proyecto histórico de ciudad".
"'(Con)fluir' está muy bien conceptuado y proyecta lo que quiere transmitir y ser para València y Natzaret. Hace confluir "este y oeste, sur y norte" de la ciudad a través de una infraestructura verde y con este barrio, que "históricamente ha estado en un espacio marginal, en una zona fagotizada por el impacto del puerto, dividido y separado".
Así, Gómez ha resaltado que pone a Natzaret "en medio de las cosas que hoy importan" y ha valorado la "apuesta decidida que hace por la recuperación reparación de la estructura verde del río". Ribó ha comentado que "en estos momentos es un canal", ha afirmado que "se recupera la idea de un río drenado hasta el puente de las Atarazanas" y ha añadido que se aborda el "problema de malos olores" y posibles inundaciones con tanque de tormentas. "Se plantea un río totalmente renaturalizado", ha insistido.
Con la idea ganadora se actuará para acometer la primera fase del Parque de Desembocadura, 95.000 metros cuadrados desde el Puente de Astilleros a toda la zona de Natzaret.
La propuesta contempla la reforma de este puente, por el está previsto que pase la L10, crea un puente peatonal entre la calle Mayor del barrio y el otro lado del río --para conectar con los poblados marítimos--, plantea zonas de juegos y de esparcimiento, así como una lámina de agua que para recordar de algún modo la playa de Natzaret, ha apuntado Ribó --ha comentado que esta no se ha pensado para el baño pero que podría ser navegable"--.
Además, incluye un barco, emulando "le naufragio de Gulliver" y enlazando con el parque dedicado a este personaje que hay en el viejo cauce del Turia, como plantearon en el proceso de participación abierto durante el concurso estudiantes de Natzaret.
El presupuesto total del Parque de Desembocadura es de 35 millones de euros, ha detallado el primer edil, que ha expuesto que la primera fase tiene un coste de 16,5 millones de euros y ha destacado que la Autoridad Portuaria de València asume 13,5 millones de esta última cifra. Ribó y Gómez han agradecido a esta entidad su aportación, "muy significativa" como "elemento reparador" hacia Natzaret.
El nombre del equipo que ha elaborado la propuesta '(Con)fluir' no se conocerá hasta que no se abra el sobre correspondiente, ha precisado la vicealcaldesa, que ha agregado que el ganador asume la redacción del proyecto básico y de ejecución, con un presupuesto máximo de un millón de euros, de la primera fase del parque.
Sandra Gómez ha aseverado que serán ocho los meses para la redacción del proyecto y ha estimado que tras pasar por todos los servicios municipales que sean necesarios se puede tener "en un año o año y poco definitivamente aprobado en el Ayuntamiento" el proyecto final.
El alcalde ha manifestado que para mitigar el impacto del puerto se prevén "diferentes niveles y situaciones que permiten evitar la visualización de grúas y disminuir los efectos de la contaminación acústica". "Hay más verde, más agua y conexión con otras zonas verdes" para "dignificar unos barrios que necesitaban una reparación", ha señalado.
La vicealcaldesa ha agregado que '(Con)fluir', "basándose en mapas topográficos antiguos del Túria, intenta recrear islas en la parte final con inmersiones renaturalizadas". "Conexiones verdes o renaturalizaciones que conectan con brazos fluviales del antiguo Túria", ha dicho, además de indicar que este proyecto es "muy respetuoso con ecosistemas y biodiversidad históricamente arraigada al cauce fluvial". Igualmente, ha avanzado que se recupera "la 'revolta' del río en la zona de Cantarranas a través de una laguna de agua.
Sandra Gómez ha valorado que la propuesta elegida incluya las aportaciones hechas por los vecinos de Natzaret en el proceso de participación abierto sobre usos deportivos, sociales e infantiles entre otros planteamientos. Ha explicado que la salida al mar "no queda incorporada" y ha expuesto que queda "como una alternativa a futuras generaciones". El proyecto "llega a la frontera de la ciudad y el puerto", ha apostillado Ribó.