GRUPO PLAZA

El confort y la versatilidad, objetivos de la nueva innovación del Palacio de Congresos de València

29/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). En muchas ocasiones asociamos innovación a desarrollo de nuevas tecnologías o a puesta en marcha de proyectos disruptivos. Sin embargo, la innovación también es modificar elementos ya existentes mejorándolos para que impacten de manera positiva en el entorno. Y un ejemplo de ello son las nuevas butacas del Palacio de Congresos de València.

¿Cuánto tiempo pasan los asistentes a reuniones y congresos sentados escuchando las conferencias y ponencias? Son muchas horas sentados, tomando notas y viendo proyecciones… De ahí la importancia de que esas butacas sean cómodas, absorban bien el sonido, tengan una buena visibilidad y sean atractivas. Por ello, cuando el Palacio de Congresos se planteó la necesidad de cambiar las butacas (tras veinticuatro años de uso y 3.100 eventos por los que han pasado 2,3 millones de personas) se marcaron como punto de partida la adaptación a las nuevas necesidades y la búsqueda de la máxima satisfacción de sus públicos objetivo.

El verde es el color protagonista de los asientos del Auditorio 2.

Así, a la hora de lanzar la licitación de la renovación de las dos mil nuevas butacas de los Auditorios 1 y 2, cerca de 500 mesas y más de 2.000 m2 de moqueta decidieron contar con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), para establecer las bases, requisitos técnicos y sistemas de baremación del pliego. El IBV redactó el informe técnico que resultó avalado por la mesa y por el órgano de contratación y el contrato se adjudicó a Ascénder, empresa riojana con más de 20 años de experiencia en el sector, por un valor de 997.131 euros que presentó una oferta con unas características técnicas de máximo nivel.

La propuesta está orientada al bienestar y a la eficiencia. Son butacas ergonómicas, con un diseño recto, más amplias que la media y con tejidos de elevada calidad y transpirables. Esto garantiza la comodidad y el confort de los asistentes, que pueden estar permanecer sentados sin molestias y sin malas posturas. Además, sus dimensiones han hecho posible mejorar la visibilidad al escenario.

A ello se une que los tapizados utilizados en la confección de butacas y moqueta ofrecen una absorción que genera unas condiciones acústicas excelentes. Y los tejidos utilizados, exclusivos del proveedor, son una calidad superior a los estándares que marcan las normas en cuanto a su resistencia al fuego. Tal y como han señalado fuentes de la entidad, «la renovación de las butacas responde a los criterios de excelencia que definen las instalaciones y servicios del Palacio de Congresos de València».

Asimismo, las butacas cuentan con unas mesas tipo pala en el Auditorio 1, que son de dimensiones amplias y destacan por su accesibilidad para su uso por personas zurdas y embarazadas, tienen un sistema antipánico, que en caso de que el o la usuaria se levante y choque con ella, se retrae automáticamente y esconde en el reposabrazos, facilitando el movimiento de personas en la fila. En el Auditorio 2 los pupitres son abatibles con un pie fijo, dejando pasillos despejados de formas redondeadas.

No son las únicas diferencias entre auditorios. El color también va a ser una seña de identidad y cada sala cuenta con una personalización diferente. En el Auditorio 1 un elegante tapizado blanco y gris contrasta con el negro de la moqueta, mientras que en el Auditorio 2, el verde es el color protagonista de los asientos que descansan sobre un marrón oscuro, imprimiendo al conjunto alegre y atrevido, connotaciones de sostenibilidad.

Facilidad de desmontaje y versatilidad

Pero no solo han pensado en el confort y seguridad de sus públicos objetivos, también se ha pensado en la comodidad para los trabajadores del Palacio de Congresos y en la versatilidad del espacio. El diseño ha tenido en cuenta el ahorro de tiempo y costes en el montaje y desmontaje de los asientos, facilitando todo el proceso, lo que es de gran utilidad si hay que ampliar el escenario en el caso de grandes eventos.

El proyecto se ha completado con la mejora de los difusores de aire acondicionado y la instalación de iluminación en los recorridos y actualmente se identifican de manera clara y sencilla los pasillos de circulación en situaciones de emergencia o baja iluminación. Además, se gana un plus de versatilidad en ambos auditorios, al ser perfectamente factible el cableado desde el escenario o desde control a cualquier punto de las salas.

Así, dentro de su estrategia orientada a la mejora continua, el Palacio de Congresos ha apostado por una innovación orientada al bienestar y a la eficiencia, conjugando estilo, calidad y confort. Tal y como ya pudieron comprobar los asistentes a la International Conference on Electrical Machines (ICEM 2022), el primer congreso que ha podido disfrutar de las nuevas instalaciones. «Está siendo una experiencia muy satisfactoria, tanto por las instalaciones renovadas que han encontrado muy cómodas, como por los medios audiovisuales que cuenta el Palacio, por la climatización de las salas y los servicios disponibles», ha destacado José Alfonso Antonino, copresidente de ICEM 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme