GRUPO PLAZA

El Congreso apoya que se declare "acontecimiento excepcional" la Capitalidad Verde de València

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Mixta del Congreso para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS ha aprobado, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de Vox, Compromís y ERC, una proposición no de ley para que la Capitalidad Verde Europea de València sea declarada "Acontecimiento excepcional de interés público".

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP e incorpora una enmienda transaccional del grupo socialista.

Según ha informado el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, esta declaración deberá ahora iniciar una tramitación parlamentaria para que sea aprobada de manera definitiva por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE.

La diputada del PP Alma Alfonso ha exigido la "máxima celeridad al Gobierno para que València no se vea agraviada con respecto a otras ciudades" y ha considerado "de justicia" que tenga esta declaración, que "permitiría la entrada de patrocinios de empresas ya que les permitirá disponer de ventajas fiscales".

Por su parte, la diputada socialista Carmen Martínez ha defendido que esta declaración obliga al Ayuntamiento de València -gobernado por el PP y Vox- a "cumplir con los proyectos que le hicieron merecedor de este reconocimiento".

Incentivos fiscales

La PNL reclama que la celebración de "Valencia Capital Verde Europea 2024" tenga la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Señala que la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2026 y añade que las actuaciones a realizar "serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento".

Esta declaración, añade la proposición, abrirá puertas para incentivos fiscales significativos, animando a las empresas a jugar un papel crucial en este proyecto vital.

Favorecer la inversión

La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público proporcionará además a València un marco legal que favorezca la inversión y el compromiso empresarial en proyectos ambientales y de sostenibilidad, añade.

Del mismo modo, incrementará la "visibilidad y reconocimiento nacional e internacional", atrayendo turismo y promoviendo la economía local, además de un incentivo para que las empresas se involucren activamente en la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Defiende por último que resulta "esencial" para potenciar el compromiso de la sociedad y el sector empresarial con la sostenibilidad, y para maximizar el impacto positivo de este galardón en la ciudad y en toda España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas