El programa de descuentos al transporte ya estaba en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 5 de junio, pero la Cámara Baja tenía que decidir si convalidaba o derogaba el texto. Aunque se ha convalidado, también se ha aceptado la tramitación como proyecto de ley del texto, lo que permitirá a los grupos registrar enmiendas para intentar reformar la norma.
Con el programa, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, las personas de entre 18 y 30 años pueden con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España pueden tener descuentos de hasta el 90% en viajes en tren, autobús e Interrail por España y Europa.
Los descuentos, que se aplicarán en viajes de entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses.