El Congreso pide al Gobierno que tome medidas contra la 'reduflación' en los supermercados

11/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a tomar medidas contra la "reduflación", una práctica que consiste en reducir el tamaño de los productos manteniendo o elevando su precio, mediante la aprobación de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario PSOE y apoyada por una amplía mayoría.

La propuesta ha salido adelante este miércoles con el voto a favor de todos los grupos, 308 síes, a excepción de Vox, que se ha abstenido, y con la ausencia de los siete diputados de Junts.

En el debate, celebrado el martes, la diputada socialista Noelia Cobo criticó esta práctica que consiste en reducir la cantidad o el tamaño de un producto mientras el precio se mantiene igual o incluso se aumenta.

Cobo citó que, según un estudio publicado por la consultora IPSOS, el 54 % de los consumidores en España ha notado una reducción del tamaño de los productos en su compra cotidiana, principalmente en "snacks", pan, pasta, arroz, dulces y comida precocinada.

"Son prácticas engañosas que hay que combatir con más información", ha añadido Cobo.

En la propuesta, el grupo socialista plantea que el Gobierno obligue a las empresas a informar a los consumidores de forma clara sobre cualquier disminución en el tamaño o peso de un producto cuando se mantenga un precio equivalente o superior.

También insta al Ejecutivo a reforzar, dentro de las campañas de vigilancia del mercado, el control sobre la presentación de los productos que pueda inducir a error sobre la cantidad que contienen sus envases.

Además, los socialistas piden realizar campañas de información para que los consumidores puedan reconocer las prácticas de 'reduflación' y cómo pueden protegerse de ellas.

En el debate, Sumar, ERC, Bildu, Podemos y PNV avanzaron su voto a favor de esta iniciativa aunque con algunas críticas.

"Es sorprendente que lo pidan ahora que está controlándose la inflación", declaró la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, que tachó de "marketing" la propuesta.

También desde Sumar el diputado Carlos Martín Urriza pidió medidas más ambiciosas e incidió en los precios de la vivienda.

Desde Vox señalaron al Gobierno "como culpable último" de estas prácticas de las empresas por las medidas tomadas en los últimos años.

Y Junts ironizó que la "picaresca" sigue siendo "un signo" de España y pidió al Gobierno que sean fiables "para no quedarse solos".

El PP también criticó que sea el propio PSOE el que lleve la propuesta "cuando llevan engañando años a los españoles" aunque deslizó que no se opondrían a campañas que den más información a los ciudadanos.

"Por supuesto que el PP va a apoyar cualquier campaña que dé más información pero ¿el Gobierno va a hacer algo en algún momento?", criticó su diputado Antonio Martínez.