VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ha remitido una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que solicita una reunión con carácter "urgente" para conocer el alcance de las medidas que se van a adoptar para frenar la tercera ola de la pandemia, ante la posibilidad de que se amplíe el cierre del sector más allá del próximo 15 de febrero.
Precisamente este jueves, Puig ha afirmado en la sesión de control de Les Corts que las restricciones fijadas para frenar el avance del coronavirus se levantarán "cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico" y ha aclarado que a "nadie" le interesa "mantenerlas por mantenerlas": "No tenemos una posición obsesiva. Todo lo contrario, queremos superar la pandemia".
Será también este jueves cuando se reúna la Comisión Interdepartamental de actuación contra la covid-19, una cita en la que se abordará la prórroga de las restricciones ahora en vigor.
Ante la "incertidumbre" que existe en estos momentos, Conhostur reclama al jefe del Consell que, tras casi un año de restricciones, ponga en marcha una mesa de trabajo con los responsables de las diferentes áreas de la Administración para "mantener abierta la interlocución y poder participar de forma activa desde el sector en la reapertura de la actividad empresarial".
Conhostur --que aglutina a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA)-- ha advertido que "el sector hostelero se encuentra en una situación de extrema gravedad".
Se trata de un escenario "crítico" tanto para los propietarios de las empresas de hostelería que, en muchos casos, ya no podrán abrir sus negocios, como para los miles de empleos directos e indirectos que dependen de este sector, advierte la organización autonómica.
En este contexto, predomina un sentimiento de "gran pesimismo, incertidumbre y descontento que está derivando incluso en movimientos que llaman a la insumisión", lamenta. En este punto, y "entendiendo el grado de desesperación de miles de empresas y familias que viven de la hostelería, desde Conhostur quieren reiterar su rechazo a esa postura, que considera que "no es la vía para conseguir el objetivo común que perseguimos y no es otro que recuperar el derecho a poder trabajar y ejercer la actividad empresarial".
"Cuando prácticamente se cumple un mes del cierre de la hostelería, no ha llegado ninguna ayuda real dirigida al sector. Al margen de la propaganda política, la única verdad a día de hoy es que ningún hostelero ha cobrado nada para compensar el cierre", aseguran desde Conhostur.
Por ello, la organización sigue insistiendo en la necesidad de ampliar las dotaciones presupuestarias destinadas al 'Plan Resistir'. A su entender, "es imprescindible que la prolongación de las restricciones se acompañe de medidas económicas a la altura del rescate que necesita este sector al que se le ha privado del derecho a trabajar".
Asimismo Conhostur reclama conocer los informes técnicos que justifican la decisión de prorrogar el cierre adoptada por la Generalitat, ya que hasta la fecha, "no se nos ha trasladado ningún informe que demuestre que la hostelería sea el principal foco de contagio. Mientras tanto, y como venimos denunciando, se siguen sucediendo las fiestas ilegales, las concentraciones de público en parques y playas o los botellones", concluye el comunicado.