GRUPO PLAZA

análisis

Conozca a Danaher Corporation, un potente holding empresarial

7/07/2016 - 

VALENCIA. ¡Bienvenido a los mercados! Esa aventura tan parecida al amor por tu pareja, que a veces la amas con locura y otras digamos… que no tanto. En el último año, estamos viendo a las plazas como si fuesen las antiguas mesas de pinball, cómo se mueven y rebotan por las diferentes noticias financieras como la incertidumbre política ('Brexit'), bajos rendimientos en la banca, desaceleraciones, bajas expectativas de crecimiento, divisas descontroladas, corrupción...

A la hora de estar en renta variable, uno siempre debería de tener en cartera un valor estratégico de carácter defensivo a la vez que innovador adaptado a los nuevos tiempos y con la visión a largo plazo, que pudiera ser utilizado como valor refugio o que sirviese de compensación ante las posibles pérdidas o disminución de valor de nuestros activos.

Echando un vistazo al mercado americano, el cuál es la batuta de esta orquesta en muchas ocasiones, nos adentraremos en una empresa fundada en el año 1968 y localizada en Washington DC actual capital de los EE UU.

La empresa en cuestión se llama Danaher Corporation, quizás no la conozcan demasiado en España, pero en cientos de ocasiones de los quehaceres de los españoles e incluso de los diferentes ciudadanos de alrededor del mundo, han usado, usan o usarán de una forma directa o indirecta productos relacionados con este conglomerado.

Danaher Corporation acaba de finalizar su spin-off empresarial el pasado 2 de Julio del 2016 donde varias compañías del holding se han transferido a un nuevo conglomerado llamado Fortive. Tras esta operación los antiguos accionistas de Danaher Corp por cada 2 acciones se les dará 1 acción de Fortive como compensación. El 5 de julio 2016 comenzaron a cotizar en el NYSE con el ticker FTV 345 millones de nuevas acciones.

Tras la operación, Danaher Corporation, queda compuesto aproximadamente por 60.000 empleados (antes 80.000) y 29 compañías (antes 40) repartidas en cuatro grandes sectores:  ambiental, dental, ciencias de la vida y diagnósticos y tecnología industrial.

El análisis de este holding derivaría en multitud de páginas pero para hacer más ameno este artículo, les mostraré un breve resumen de alguna de las empresas que se encuentran en el interior de los 4 sectores, así podrán hacerse una idea de la gigantesca envergadura que ostenta Danaher Corp.

Sector Ambiental: ChemTreat,  Hach, McCrometer y Trojan Technologies.

ChemTreat es una compañía de tratamiento de aguas e investigación de aplicación de la misma en sistemas industriales, minería, refrigeración de agua, industria textil o industria de la fabricación de cristal.

Sector Dental: Dexis, Gendex, i-CAT, Instrumentarium Dental, KaVo, Kerr, Kerr TotalCare, Nobel Biocare, Ormco, Pelton & Crane y Soredex.

Dexis se dedica a la elaboración e investigación del uso de la radiología digital, software, apps, sensores, cámaras, todo ello aplicado al mundo odontológico. Su mercado está centrado en academias dentales, escuelas docentes, ejercito americano, instituciones del gobierno, servicios federales, odontología forense, veterinaria, hospitales y centros de salud.

Sector ciencias de la vida y diagnóstico: Beckman Coulter, HemoCue, Leica Biosystems, Leica Microsystems, Molecular Devices, Pall, Radiometer y Sciex.

Beckman Coulter fundada en 1935 y dedicada a innumerables tareas de la ciencia, difícilmente uno puede alcanzar a saber todo lo que esta compañía lleva aportando a la humanidad durante su existencia, podemos mencionar alguna de sus áreas de trabajo, electroforesis capilar, citometría de flujo, inmunoensayo, preparación de muestras de acido nucleico, solución celular, genómica, manipulación de líquidos, análisis moleculares, microbiología, banco de sangre, diagnósticos, hospitales, nanotecnología, farmacéutica, minerales, cosmética… y un larguísimo etc.


Sector tecnología industrial: Alltec/Foba, Esko, Linx Printing Tecnologies, Videojet y X-Rite.

Esko, es una multinacional encargada de ofrecer software y maquinaria para que un cliente se diseñe por él mismo todo lo que tenga que ver con empacado de productos, por ejemplo el diseño y la fabricación de una caja de cereales o de un simple tubo dentífrico. Esko esta posicionada en prácticamente todo el mundo, 8 de cada 10 productos que puede observar en un supermercado directa o indirectamente tienen algo que ver con la compañía.

Fuerte penetración en los mercados mundiales

Después de esta brevísima información sobre el conglomerado de Danaher Corp es de reseñar que las empresas que lo componen impregnan de una forma u de otra la vida de las personas, sus aplicaciones y la constante innovación hacen de Danaher un holding sólido con fuerte penetración en los mercados mundiales.

Los ingresos totales en los últimos 3 ejercicios de Danaher fueron de 20.500 millones de dólares en 2015, 19.100 millones en 2014 y 18.200 millones en 2013. El lunes 25 de julio se conocerán sus resultados semestrales.

Danaher (DHR, NYSE) pertenece al prestigioso índice bursátil S&P 500, ostenta un rating de grado 'A' con perspectiva 'estable', no obstante, lo más seguro es que las agencias de rating le pongan bajo vigilancia tras el spin-off. El consenso de analistas en los dos últimos años no han establecido ninguna recomendación de venta. Goldman Sachs ha establecido un recorte de su precio objetivo entorno a los 75$ y una recomendación de neutral desde comprar.

Uno de los puntos más favorables de la compañía, es contemplar las manos fuertes que están en el interior del accionariado, institucionales, gestoras y fondos de inversión, tales como BlackRock, la mayor del mundo en cuanto activos con un 2,27% o T. Rowe Price inversora de carácter público trabajando desde 1937 con ingresos anuales entorno a los 4.000 millones de $, es propietaria del 10%.

Consejos de inversión y advertencias 

En primer lugar y tras leer este análisis, Vd no debe entrar en el valor en el corto plazo, insértelo dentro de sus valores en vigilancia, puesto que tras el spin off (gap bajista desde 100$ a 80$), la cotización debe entrar en una regularización en su precio, es bastante posible que la cotización caiga paulatinamente durante un corto periodo de tiempo, lo normal sería ver movimientos institucionales dentro del valor tanto de salida como de entrada, cuando finalice su corrección no dude en comprar.


Este activo al estar sumergido en parte en el sector biotecnológico, en los últimos años se ha recalentado en exceso por las altas expectativas en los avances médicos y biotecnológicos, si usted observa algún tipo de alertas económicas en ese sector o a nivel macro sobretodo en EE UU, no dude en salir del valor. Recuerde que en las grandes recesiones lo primero en caer es lo primero que ha subido y el sector biotecnológico americano es un claro ejemplo desde la crisis del 2008.

Por otro lado, no le aconsejo que entre en máximos históricos, aproveche las correcciones para entrar y vigile el valor. La inversión a largo plazo puede ser aconsejable pero debe tener en cuenta que está comprando a precios altos, quizás este activo sea más recomendable para un inversor con gran capital. Si usted es un pequeño inversor, utilice el valor para hacer trading, su baja volatilidad y alta liquidez son factores que corren a su favor.

EE UU es uno de los países que más fomenta la innovación y la investigación, fundamental para que un holding de esta clase sea aceptado por la primera potencia mundial, espero que sus avances repercutan en el aumento de la solvencia de su bolsillo.

Juan Ignacio Aneiros García es analista de fondos de inversión y renta variable

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email