En este sentido, han reclamado que con carácter de urgencia se potencie la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera.
En esta nueva carta, que han firmado los consejeros de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, han señalado que la EHE supone "un fuerte varapalo" para el sector ganadero, que "lleva tiempo sufriendo" los incrementos de costes de producción, "a los que se añaden mayores pérdidas económicas" por causa de esta enfermedad.
"Con esta nueva carta, queremos transmitir la preocupación que nos trasladan los ganaderos por cómo ha sido su evolución inesperada en este año, especialmente por la rápida propagación en prácticamente todo el territorio nacional, y también por el elevado número de animales afectados por la EHE", han destacado los consejeros.
También, han pedido que se establezcan los protocolos necesarios de coordinación con criterios homogéneos en toda España, en los que también se informe, de forma transparente, de las condiciones para los movimientos de animales a otros estados miembros, contemplando los animales de lidia.
"Consideramos que es imprescindible que se impulse y potencie con carácter de urgencia la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible, lo más pronto posible, una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera", han concluido.