GRUPO PLAZA

La propuesta contempla la posibilidad de movilizar a los médicos de un departamento a otro

El Consejo de Colegios de Médicos rechaza la propuesta para cubrir plazas de difícil cobertura

15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos (CCMCV) rechaza la propuesta de la Conselleria de Sanidad Universal para cubrir plazas de difícil cobertura que contempla la posibilidad de movilizar a los médicos de un departamento a otro. Insta a la Conselleria a realizar "un esfuerzo" para mejorar las condiciones laborales que ofrece a los médicos y a acometer una correcta programación de la asistencia y previsión de plazas "que evite la precariedad laboral actual que ha generado este problema".

Desde el Consejo, "como ocurre con los agentes del sector que forman parte de la mesa sectorial", muestran su "rechazo frontal y unánime" al borrador de decreto presentado porque, entre otras cosas, "empeora la calidad asistencial, no garantiza la voluntariedad de los profesionales en la participación de las alianzas estratégicas y se mantiene la posibilidad de obligar a los trabajadores a la aceptación de una alianza entre diferentes departamentos -la que permite la movilidad entre ellos_".

Asimismo, insta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a que, "en lugar de empeorar las condiciones laborales de los médicos y personal sanitario, les incentive con mejores condiciones laborales y retributivas".

"Como profesionales sanitarios estamos perplejos ante las propuestas planteadas por la Conselleria de Sanidad para suplir la falta de médicos en muchas de categorías profesionales y que conllevan una pérdida de calidad asistencial, dado que los facultativos estamos altamente especializados y no lo estamos igual para ejercer en otra especialidad en la que no nos hemos formado, y que ahora la Conselleria pretende utilizar para cubrir la falta de médicos en el SAMU y en zonas de difícil cobertura", ha apuntado el CCMCV.

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos reitera a los responsables de la Conselleria de Sanidad que no hay un problema de falta de médicos, "lo que faltan son unas condiciones de trabajo acordes con la formación y cualificación que tienen estos profesionales, los cuales se ven obligados a marcharse en busca de seguridad en el puesto de trabajo y de mejores condiciones".

Mejorar condiciones laborales

Por ello, insta a hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los médicos y "resolver el déficit de facultativos existente en todas las categorías profesionales, que es el verdadero motivo de la falta de médicos en la Atención Primaria, en urgencias, en los centros médicos de desplazados, en los hospitales y en el SAMU, y que deje de engañar a la población con la excusa de que no hay médicos".

Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos han manifestado, y así se lo harán saber al conseller en la reunión de la próxima semana, su disposición a colaborar tanto en aspectos consultivos como en la programación de tantas iniciativas sanitarias como sea posible participar para la mejora del servicio sanitario y de las condiciones de la práctica de la medicina en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme