BARCELONA. La ciudad de València constituirá este viernes el Consejo Local de Emprendimiento e Innovación para decidir con el ecosistema las diferentes estrategias de ciudad y el destino de parte del presupuesto en la materia. Así lo apuntaba este viernes el concejal de Desarrollo Económico, Borja Sanjuán, en una mesa redonda celebrada en el 4YFN, el área de startups del Mobile World Congress de Barcelona.
Un nuevo órgano consultivo que se creará para dar voz a las demandas y propuestas del ecosistema emprendedor y que estará compuesto por 12 agentes clave del sector. "Nosotros no podemos decidir en solitario ni la estrategia ni la ejecución", apuntaba Sanjuán, "Parte del presupuesto de innovación y emprendimiento serán dirigidos por agentes clave", destacaba. Éste ente, según se apuntó hace unos meses, estaría presidido por Javier Mateo - anteriormente subdirector de Emprendimiento de València Activa- y ahora concejal en materia de Deporte.
Según señalan desde la concejalía, los agentes que compondrán este consejo serán Jorge Linares, de Cámara Valencia, Javier Jiménez, de Lanzadera, José Luis Hortelano, de Startup Valencia, Alberto Gutiérrez, de Fundación LAB, Fran Estevan, de Innsomnia, Eva Blasco, de CEV, Margarita Albors, de Social Nest Foundation, Paz Navarro, de AJEV, Esther Gómez, de la UPV, Rosa Donat, de la UV, Patricia Pastor, de GoHub y Beatriz Jacoste, de KM Zero.
"Si hoy estamos aquí es porque hay mucha gente que ha asumido que esto era un proyecto colectivo. Cuando nos planteamos venir al 4YFN, no es solo por dar una oportunidad al ecosistema, sino porque son los mejores embajadores", recalcaba el concejal de Desarrollo Económico. "No hay nada que hable mejor de la ciudad que la gente que está haciendo cosas buenas en la ciudad".
Sanjuán señaló la importancia de Invest in Valencia como canalizador de las necesidades de las empresas que aterrizan en la ciudad. "Que cuando venga una iniciativa, si no hay espacio disponible, movamos cielo y tierra", señalaba. Y es que, recalcaba que uno de los riesgos de una ciudad como València es "acabar muriendo de éxito" y que se dé un momento en el que no pueda crecer más. "Vamos a intentar elevar esos topes".
En este sentido, destacaba la apertura de nuevos espacios como La Harinera, que ha sido reformado recientemente y que terminará por albergar la sede de Invest in Valencia y al Center for Digital Technology and Management (CDTM), que tendrá su primera sede fuera de Alemania en la ciudad. Además, recordaba que buscan generar un barrio de innovación en Vara de Quart donde "el talento pueda vivir e innovar".
En el análisis del porqué elegir València para montar una compañía tecnológica, Tim Blake, responsable comercial de CommerceTools, explicaba que sus fundadores empezaron a pensar en España un hub de innovación. "Hemos elegido Valencia porque en España hay un gran suministro de talento comparado con Europa", destacaba. "Hemos encontrado una excelente calidad de las universidades y también un buen coste de vida".