El Consejo de Enfermería abre un centro logístico para gestionar donaciones y distribuir

20/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo General de Enfermería (CGE) ha abierto un centro logístico de 2.000 metros cuadrados en Vara de Quart (València) para gestionar las donaciones de enfermeros españoles para los miles de afectados por la dana y asegurar una distribución eficiente.

La nave centralizará las donaciones recibidas desde todas las provincias por los 52 Colegios de Enfermería y por el propio CGE para, una vez inventariados todos los recursos higiénico sanitarios almacenados, asegurar una distribución en función de las necesidades que vayan surgiendo, tanto a corto como a largo plazo, según informa en un comunicado.

En estos trabajos colaboran la oenegé Solidaridad Enfermera y Mapfre, que cede el espacio, situado a pocos kilómetros de distancia de localidades afectadas como Paiporta, Benetússer o Massanassa.

El objetivo es realizar un mapa de necesidades del territorio para poder entregar de manera eficiente las donaciones de más de 345.000 enfermeras y enfermeros españolas a donde más se necesita.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha señalado que el proceso de reconstrucción será largo y complejo, las necesidades irán cambiando con el tiempo, y que "es fundamental que sigamos brindando apoyo y adaptando nuestras intervenciones para responder a todas ellas".

Isabel Abero, enfermera responsable de Solidaridad Enfermera, considera crucial identificar las necesidades reales y encontrar formas de abordarlas, y para ello la clave es la coordinación y organización. "Los afectados necesitan cuidados integrales en salud, y como colectivo, tenemos la capacidad de marcar una diferencia significativa durante todo este proceso", ha apuntado.

La iniciativa se enmarca en la partida presupuestaria de 150.000 euros que el CGE destinó, hace un par de semanas, para paliar los estragos de la catástrofe, una cuantía que, además de para sufragar los gastos de mantenimiento y personal de la nave, se destinará a ayudas directas y a la compra de material sanitario.

Los primeros pasos de la oenegé están centrados en realizar un mapeo de necesidades con doble función: distribuir las donaciones, en su mayoría material higiénico sanitario, a los lugares donde precisan con más urgencia de esas herramientas e identificar necesidades para las donaciones en fases posteriores.

El Consejo General de Enfermería ha habilitado un apartado en su página web para centralizar toda la información oficial disponible y en la que las enfermeras podrán encontrar un registro exclusivo para sanitarios como voluntarios. 

Noticias relacionadas