VALÈNCIA (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado la nueva Normativa de Ordenación Académica (NOA), de aplicación a partir del curso 24/25, y que responde a la necesidad de adaptar la organización docente de la institución a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), concretamente en lo que atañe a las capacidades docentes del personal docente e investigador (PDI).
Esta aplicación resultaba "ineludible", según ha señalado el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UPV, Juan Carlos Cano. La nueva NOA contará con un presupuesto de 4,1 millones de euros para su implantación, procedentes íntegramente de los recursos propios de la UPV, lo que permitirá una renovación "ordenada" de la plantilla del PDI en todos los departamentos, según ha informado la institución académica en un comunicado.
De hecho, tal y como señala Cano, está prevista la contratación de 100 ayudantes doctores que se incorporarán el próximo curso y que, junto con las medidas establecidas por la NOA, permitirá el reconocimiento de hasta 67.000 horas para tareas de investigación.
El gerente de la UPV, Jesús Marí, ha destacado que esta inversión "permitirá absorber el impacto que supone la aplicación de la LOSU, en aspectos como el refuerzo docente, la consolidación de profesores asociados en ayudantes doctores, el Programa +Cantera o la reposición de profesionales, fruto del acceso a la jubilación".
De manera más concreta, la nueva reglamentación introduce los cambios que exige la LOSU, en vigor desde el mes de abril de 2023, en lo que respecta a la dedicación horaria de la actividad docente del profesorado. De este modo, dos de las novedades de "mayor calado" afectarán al profesorado permanente, que verá limitada a 240 horas al año su capacidad docente, y al profesor asociado, que pasará a un máximo de 120 horas/año.
La nueva NOA también incluirá diversas medidas enfocadas a reconocer la labor investigadora del PDI "con una actividad intensa, pero que todavía no haya alcanzado la consolidación de tres tramos de actividad investigadora o de transferencia". Del mismo modo, se garantiza y reconoce la actividad investigadora del PDI en su conjunto, es decir, "sin discriminar entre las diferentes categorías (catedráticos de universidad, titulares de universidad y personal permanente laboral)".
En definitiva, la NOA 2024 "adopta medidas decididas de eficiencia y de racionalización de la organización docente, que permitirán mantener actualizadas las asignaturas a las demandas de los estudiantes y la sociedad", ha defendido Cano.
Paralelamente, otro de los puntos aprobados en la sesión sesión del Consejo de Gobierno ha sido el de la oferta de plazas ante el curso 24/25, en lo que respecta a las titulaciones de Grado y Máster Universitario.
En lo referente a Grado, la cifra total de plazas oficiales de la UPV para el próximo curso ascenderá a 5.827, ofrecidas a través de los centros propios (5.507) y los centros adscritos a la institución (320). En cuanto a Máster Universitario, la cifra global de plazas oficiales se sitúa en 3.830, es decir 239 más con respecto al año anterior.
Estas cantidades no tienen en cuenta la estimación de la sobreoferta de plazas ni el cómputo previsto de vacantes en las fases posteriores de admisión.