VALÈNCIA (EFE). La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) de la descarbonización de la industria será aprobado por el Consejo de Ministros antes de final de año para que a principios de 2023 se puedan poner a disposición las ayudas.
Maroto respondía así al diputado de PRC en el Congreso, José María Mazón, que le ha preguntado este miércoles en el pleno de la Cámara por los criterios del Gobierno para avanzar en la descarbonización de la industria en España y, en particular, en lo relativo a la empresa Solvay, de Torrelavega (Cantabria).
El Perte de la descarbonización de la industria financiará inversiones que pretenden conseguir la descarbonizacion de empresas industriales, el pago de menores derechos de emisiones de CO2 y menores consumos de combustibles fósiles.
Respecto al proyecto de descarbonización que tiene Solvay, con una inversión prevista de 140 millones de euros para reemplazar la mitad del consumo de carbón por una caldera de combustible derivado de residuo para reducir las emisiones de CO2, la ministra ha dicho que se han mantenido múltiples reuniones de trabajo y visitas a la fábrica.
Ha explicado que la empresa se está certificando para poder presentarse a todos los programas de líneas de ayudas de proyectos de descarbonización y ha dicho que espera que en poco tiempo Solvay tenga la certificación para acceder a las ayudas no sólo del Perte de descarbonización de la industria, sino también a otras líneas.
También ha señalado que con la extensión de la compensación por el tope al gas prevista en el mecanismo ibérico a plantas industriales, empresas como Solvay se van a poder beneficiar.
Sin embargo, Mazón ha dicho que Solvay no se ha podido beneficiar porque sólo afecta a empresas que tienen como referencia el precio del gas TTF, si bien ha señalado que se la ha compensado en una pequeña parte.
La ministra ha dicho que desde 2018 en que el PSOE gobierna se han puesto a disposición de las empresas cántabras 69 millones de euros y que, por ejemplo, Solvay ha recibido 1,27 millones de euros de ayudas de compensación por los costes de emisiones de CO2.
También ha recordado que la empresa Reinosa Forgings & Castings ha recibido 27 millones de euros del Fondo de Apoyo de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).