GRUPO PLAZA

aprobarÁ 4,8 millones de euros más de ayuda para el ocio nocturno

El Consell adelanta el cierre del ocio nocturno y la hostelería a las 00:30 horas

Foto: KIKE TABERNER
8/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar el ocio nocturno ante el fuerte repunte de casos de covid en las últimas semanas. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la mesa interdepartamental celebrada este jueves en la que se han tomado nuevas medidas tras el inicio de una cuarta ola con especial incidencia en la gente joven de entre 20 y 29 años. 

Según ha explicado el president de la Generalitat, el cierre de establecimientos será a las 00:30 de la madrugada con las condiciones de bares y cafetería. Una acción que llevará al Consell a aprobar 4,8 millones de euros más de ayuda para el ocio nocturno. El cierre de la hostelería se adelanta media hora, con diez comensales en terrazas y seis en el interior. También se lanzará una campaña informativa para aumentar la ventilación en estos locales. Estas medidas tendrán vigor hasta el 25 de julio. 

Puig ha achacado la necesidad de esta medida al multiplicarse por seis la incidencia acumulada en un mes: de 40 a 260 personas por cada 100.000 habitantes. Mientras, el segundo factor que ha llevado a tomar estas medidas es el contagio en los jóvenes. “No son inmunes al virus, y desde el fin del toque de queda se han duplicado las hospitalizaciones y esto nos obliga actuar", ha insistido. "La resaca de una noche puede tener secuelas para toda la vida".

La mesa interdepartamental también ha impulsado otras medidas para reducir los contactos sociales como la reducción de los aforos de espectáculos masivos de 4.000 espectadores a 3.000 en espacios abiertos y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados, mientras recordaba que no están permitidas las fiestas populares. 

Toque de queda selectivo

Puig también ha señalado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una resolución para imponer dos medidas. Por un lado, la limitación de movilidad de 1 de la madrugada a 6 de la mañana. Éste afectaría a los municipios con mayor riesgo epidémico y que serán determinados por criterios objetivos y revisables marcados por la incidencia y la positividad. A día de hoy, estos parámetros marcan un total de 40 municipios. No obstante, esta medida no entrará en vigor hasta que haya una resolución del alto tribunal. 

Foto: JORGE GIL/EP

Sanidad también remitirá documentación para reducir las reuniones sociales a 10 personas en el ámbito público y privado. Además, reforzará el control contra los botellones, con más vigilancia policial y un cambio de la normativa para considerarlos faltas graves y reducir el horario de venta de alcohol hasta las 20 horas.

Respecto al refuerzo de la protección, Puig ha anunciado 450 rastreadores más, 50 procedentes del ejército. También ha recordado los 7.300 nuevo contratos de vacaciones y las 6.053 renovaciones de refuerzo covid.

500 nuevos rastreadores y 14.000 contratos

Por otro lado, Puig y Barceló han señalado que la Comunitat Valenciana dispondrá de 500 nuevos rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos de coronavirus y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria, 50 de ellos del Ejército, y se contratará a unos 14.000 profesionales sanitarios entre contratos covid renovados y para refuerzos de verano.

Al respecto, Puig ha destacado que el Consell contratarán a 450 rastreadores a los que se incorporarán 50 rastreadores del Ejército y se prevén fijar dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.

Además, a estos recursos se suman los 7.300 nuevos contratos del plan de vacaciones y de refuerzo de verano con casi 2.000 de ellos destinados a los ambulatorios y 6.053 contratos Covid renovados.

La consellera ha detallado que se ha "reordenado" la Atención Primaria para hacer frente al incremento de los contagios sobre todo de personas jóvenes y al respecto ha recordado que la totalidad de los 900 contratos covid de Enfermería en AP se prorrogaron.

Barceló ha explicado que los nuevos rastreadores se incorporarán tanto a AP como al centro centralizado habilitado en La Fe. Además, están a la espera de que el ministerio de Defensa les comunicó cuándo estarán en activo los rastreadores del Ejército de los que ha destacado que "ya tiene la formación y los medios" para iniciar su actividad. "El aumento es sustancial respecto a los refuerzos de la atención asistencial y al rastreo para no perder la trazabilidad", ha apostillado.

"Una resaca de por vida"

Puig ha pedido a la población seguir llevando la mascarilla en el exterior aunque ya no sea obligatoria y ha advertido, en especial, a los jóvenes de que un estudio británico revela que entre el 10 y el 17 por ciento de los asintomáticos padece secuelas. "La fiesta de una noche puede tener resaca toda la vida", les ha avisado.

Foto: JORGE GIL/EP

Por ello, ha pedido que en este tiempo que queda para alcanzar la inmunidad de grupo "no se olvide aquello que nos ha protegido y salvado la vida: la mascarilla". Así, ha señalado que aunque ya no sea obligatorio su uso al aire libre "el sentido común sí que hace obligatorio que vayamos con mascarilla porque es un seguro de vida".

También ha reclamado responsabilidad a las familias para proteger a los hijos: "Madres y padres todos hemos sido jóvenes y todos comprendemos la necesidad de relacionarse, pero hay que mantener una responsabilidad altísima para proteger a nuestros hijos y a los hijos de los demás". "Por eso pido a las familias que actúen en consecuencias con optimismo pero siempre con responsabilidad", ha apostillado.

Fallas

Sobre las Fallas, que llevan dos años suspendidas y están programadas para septiembre con limitaciones, la consellera de Sanidad ha reiterado que en su momento se aplicarán las medidas que estén vigentes, como "siempre" ha trasladado al colectivo fallero.

Barceló ha confiado además en que las últimas restricciones ayuden a controlar la transmisión, junto al refuerzo de los rastreadores, y no ha querido detallar el porcentaje de brotes originados en el ocio nocturno para no "señalar" a ningún sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email