VALÈNCIA (EFE). El Gobierno de la Generalitat Valenciana, la patronal autonómica CEV y el sindicato CCOO han aplaudido este jueves los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que el paro ha bajado en 1.200 personas en el tercer trimestre del año.
Se trata de un descenso del 0,38 por ciento, hasta los 310.200 parados, en tanto que el número de ocupados aumentó en 80.700, un 3,60 %, el mayor incremento de España, y sitúa la cifra en 2.321.300.
Según los datos de la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro a nivel nacional se sitúa en el 11,84 %, lo que supone 24 centésimas más que en el trimestre anterior.
En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en la Comunitat Valenciana (–31.700), Canarias (–25.000) y Castilla-La Mancha (–24.900).
En referencia a estos datos, el director general de Labora, Antonio Galvañ, ha adelantado que pese al escenario internacional "los sectores económicos valencianos han dado muestra de dinamismo y de resistencia".
A su juicio, estos datos responden al “clima de estabilidad y confianza" que ha generado el Consell que preside Carlos Mazón en la Comunitat, "con medidas económicas que ofrecen un panorama de certidumbre para el desarrollo económico de nuestros sectores y para la atracción de inversores”.
Igualmente, la CEV ha hecho un análisis positivo de la última EPA, aunque ha mostrado su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero y por las "consecuencias que podría tener sobre la actividad productiva y el empleo la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, sin reducción salarial, incluida en el acuerdo PSOE-Sumar" para la investidura de Pedro Sánchez.
Durante el tercer trimestre la Comunitat se sitúa como la región en la que más aumenta el empleo en términos absolutos y la segunda en términos relativos, con un incremento del 3,60 % en tasa trimestral (superior al avance en media nacional, del 0,99 %).
Igualmente, destaca la patronal que tanto el sector privado como el sector público en la Comunitat muestran un mayor dinamismo que a nivel nacional, si bien advierte sobre cierta "ralentización de la economía en su conjunto, tanto regional como nacional y global" y las consecuencias que podría tener sobre esta tendencia la reducción de la jornada laboral.
"Además de efectos negativos sobre la productividad y la competitividad de las diferentes ramas y empresas en el sector privado, la propuesta de reducir la jornada laboral, lejos de crear más empleo, supondría incidir todavía más en el aumento de costes que no todas las empresas pueden asumir", advierte la CEV.
"No es una medida que pueda aplicarse de forma uniforme en el conjunto del tejido empresarial. Decir lo contrario es populista e irresponsable. Como también lo es anunciar una medida de este calado sin tener en cuenta la opinión de los agentes sociales, poniendo en jaque el diálogo social", añade.
Para el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, los datos de la EPA del tercer trimestre arrojan un balance muy positivo. "Nunca ha habido más personas empleadas en nuestra autonomía", ha apuntado.
Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el incremento en el desempleo en el tercer trimestre de 2023 se concentra totalmente en las mujeres" y ha abogado por "profundizar en la agenda de avances sociales" y "cuestiones tales como la reducción de la jornada laboral, la regulación de la jornada parcial o la mejora del régimen de despido".