VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha recalcado este martes que al Gobierno valenciano "no le temblará el pulso si hay que anular definitivamente" la línea de ayuda que tenía destinada a la agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) "si se constata definitivamente que está vinculada a cualquier actividad terrorista". No obstante, ha explicado que hasta julio no hay que adoptar una decisión porque es cuando hay que renovar el convenio.
Varios países han suspendido la financiación a la UNRWA tras las acusaciones de una supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, detonante del actual conflicto en Gaza.
Al respecto, Merino ha recalcado, en rueda de prensa, que este Consell "tiene muy claro que del dinero de los valencianos no se va a dedicar ni un solo euro ni por asomo" a esta agencia "si existe la duda de que pueda acabar en una organización que tiene vínculos con el terrorismo de cualquier tipo".
Fuentes de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales explicaron ayer que el Consell no tiene que adoptar hasta julio ninguna decisión al respecto porque es en esa fecha cuando se firma el convenio con la UNRWA. Por ello, señaló que en ese momento "se analizará si Naciones Unidas califica a esta agencia negativamente".
Al respecto, Merino ha apuntado que actuarán con "toda la cautela y vamos a estar totalmente vigilantes para ver cómo evolucionan los acontecimientos".
La Diputación mantendrá su ayuda
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, ha confirmado este martes que la institución provincial mantendrá su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España) a través de su delegación en la Comunitat Valenciana.
De hecho, Enguix ha avanzado que la Diputación mantendrá su aportación a la UNRWA y, "si es necesario, la aumentará". "Entendemos que debemos ayudar a la población civil, que es la que más está sufriendo, con independencia de quién haya provocado el conflicto", ha defendido, según recoge la institución provincial en un comunicado.
La responsable ha subrayado que en el momento "más crítico" del conflicto bélico en la Franja de Gaza la Diputación "mantuvo su ayuda a la UNRWA" con una aportación de 40.000 euros dirigida a la asistencia alimentaria para la población refugiada de Palestina en situación de especial vulnerabilidad. Así, ha recalcado que esta corporación "estará siempre del lado de quien más sufra la guerra y en este caso, de la población más débil, mujeres y niños".
Enguix ha defendido que mientras más de una decena de países congelan sus ayudas a la UNRWA, en "pleno recrudecimiento del conflicto palestino-israelí", la Diputación de Valencia está "a favor de la paz y la dignidad de todos los pueblos y en contra de cualquier acción que perjudique o ponga en riesgo a la población civil".
En este sentido, ha argumentado que la ayuda a la UNRWA "responde al llamamiento de urgencia lanzado por la Agencia de Naciones Unidas, debido al empeoramiento de la situación en Gaza tras la ofensiva de agosto de 2022".