GRUPO PLAZA

El Consell aplica la reducción del 30% en abonos y títulos de transporte desde el 1 de septiembre

7/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Desde el pasado 1 de septiembre, la Generalitat aplica la reducción adicional de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat.  La medida se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

Con esta nueva rebaja del 30%, los títulos SUMA 10 pasan de 8 a 5,60 euros para una zona; de 12 a 8,40 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 14 euros. SUMA mensual pasa a costar 24,5 euros para una zona y 37,1 para tres, mientras que el SUMA Mensual Jove de una zona costará 20,8 euros y de tres 31,55 euros. 

Hay que recordar que los títulos de transporte SUMA integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios  de  Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

La puesta en marcha de SUMA en enero de este año ya ha permitido ofrecer una importante rebaja sobre las tarifas anteriores, entre un 11% y un 55% según títulos, que se añadirá al descuento temporal del 30% previsto para los próximos tres meses.

En Metrovalencia la reducción del 30% se aplica en todos los títulos TuiN  y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplica directamente el descuento del 30% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida.

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. 

Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 6,80 euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

Esta medida «se suma a las tarifas ya aplicadas este año por la Generalitat en los transportes de su competencia, y que forman parte del paquete de medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación», ha destacado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha añadido que esas medidas «han permitido que las personas usuarias se beneficien de descuentos de hasta un 50% y han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros por parte del gobierno autonómico» Esa reducción de precios afecta también a los títulos zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant. 

La reducción del 30% es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme