GRUPO PLAZA

los ha presentado a la convocatoria de fondos europeos RETECH 

El Consell apoya 4 proyectos industriales basados en inteligencia artificial

Foto: KIKE TABERNER
16/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat impulsa cuatro proyectos para potenciar la industria a través de la inteligencia artificial y los ha presentado a la convocatoria de fondos europeos RETECH a través de la cual optan a una financiación 135,8 millones de euros.

Los proyectos contemplan un centro de ciberseguridad, inteligencia artificial conectada a la industria logística y vehículos autónomos, apoyo a start-ups tecnológicas e inteligencia artificial aplicada a la salud, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha destacado la apuesta de la Generalitat por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, a través de la digitalización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

En la convocatoria, se valora que los proyectos sean presentados por varias comunidades autónomas y promuevan la implicación de múltiples agentes tanto del sector público, como privado, entidades locales o agentes institucionales, lo cual fomenta el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

Imagen de archivo. Foto: EUROPA PRES

Entre las cuatro iniciativas valencianas destaca la creación de un ‘Polo de ciberseguridad industrial’ cuyo objetivo es la creación de un centro público para la certificación de empresas en ciberseguridad industrial, con un presupuesto global de 53,3 millones de euros.

Otra de las iniciativas, denominada ‘Red territorial de hubs de inteligencia artificial’, permitirá a la Comunitat Valenciana impulsar su estrategia de inteligencia artificial, así como la creación del primer espacio de datos para vehículos autónomos y conectados, con un presupuesto de 37,5 millones de euros.

La tercera de las propuestas consiste en la creación de una ‘Red de emprendimiento digital’ que prevé detectar y promover iniciativas empresariales tecnológicas, así como alentar la actividad de pymes y start-up de ámbito tecnológico, basadas en inteligencia artificial, cuyo presupuesto global es de 35 millones de euros.

Por último, ‘Salud Digital e Inteligente’, con un presupuesto de 10 millones de euros, es la propuesta que tiene como objetivo desarrollar bancos de datos de salud, nuevas tecnologías de interacción y monitorización, así como herramientas avanzadas de análisis mediante inteligencia artificial para mejorar la salud, aportar valor y mejorar la competitividad del sector.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno ha resaltado que la inteligencia artificial “nos permitirá ser mucho más competitivos, desarrollar nuevos productos y servicios, así como ubicar Alicante en el mapa español y europeo como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial”.

Asimismo, ha agregado que la Generalitat quiere aprovechar al máximo los fondos europeos por lo que “trabajamos con otras comunidades autónomas, con nuestros sectores productivos, autónomos y empresas para aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos brindan, y que en este caso son oportunidades para reforzar la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial a nuestra industria”.

Por último, ha resaltado que una industria que no apueste por estas tecnologías es “una industria que se va a ver abocada al fracaso”, por lo que ha insistido en la necesidad de “ser capaces de aprovechar todas las oportunidades que los fondos europeos nos ofrecen para que nuestra industria sea puntera también en tecnología”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme