VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado tres convenios entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana.
En los trabajos de investigación de las universidades se identificarán los indicadores territoriales de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer y facilitar el conocimiento de necesidades sociales y el impacto que tienen las prestaciones, programas y servicios públicos, así como la efectividad de los recursos que se asignan.
La Generalitat financiará estos proyectos de investigación con un importe total de 150.000 euros, 50.000 para cada una de las tres universidades que participan en estos convenios.
El propósito es fomentar la actividad investigadora de las universidades a través de los laboratorios de la Universitat de València-Estudi General, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Politècnica de València, creados con ese objetivo para el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que los acompañan.
Tal y como recogen los convenios suscritos, las universidades llevarán a cabo un estudio de las características y contenidos de los procesos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de las personas usuarias.
Como novedad este año se introducen nuevas líneas de investigación referidas al sinhogarismo y a la Renta Valenciana de Inclusión e Ingreso Mínimo Vital.
También sobresalen por su interés las líneas de investigación sobre el análisis de datos de encuestas en servicios sociales de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y el Moises, herramienta de Monitorización y Optimización de Infraestructuras de Servicios Sociales de la UMH; y el estudio sobre accesibilidad (identificar las barreras más habituales, tanto arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación) y las nuevas tecnologías para servicios sociales de la UPV.
Además de los convenios que se han aprobado, también han firmado ya sus respectivos convenios la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).
Por otro lado, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica la denominación de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València (UV), de modo que, a partir de su entrada en vigor, pasa a llamarse Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
La Universitat de València ha querido modificar el nombre de esta Facultad con el fin de dar visibilidad a todos los estudios que allí se imparten para que el alumnado, el profesorado, y la investigación que lleven a cabo, puedan sentirse más identificados con esta nueva denominación.
Además, el Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y la Universitat de València-Estudi General para colaborar en el funcionamiento de la Cátedra Mujer y Deporte, enfocada al desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en temas relacionados con el deporte femenino.
Así, la Generalitat contribuirá con 50.000 euros a los gastos de funcionamiento de la Catedra derivados de la puesta en marcha de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente en relación con el deporte femenino en la Comunitat Valenciana.
Como actuaciones prioritarias, la Cátedra Mujer y Deporte establecerá sistemas de recogida de datos y análisis de la situación del deporte femenino, así como sobre participación y material deportivos, infraestructuras y otros aspectos de índole económica, social, de salud, turística y empresarial.
Asimismo, establecerá y librará premios para fomentar iniciativas, programas y trabajos de fin de máster; dotará becas para tesis doctorales; organizará seminarios, congresos y cursos sobre el deporte femenino y promoverá publicaciones relacionadas con el deporte femenino, entre otras actuaciones.