VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, que servirá para planificar, estudiar y analizar el impacto del uso de la IA en el entorno y la realidad socioeconómica del territorio.
El Observatorio se configura como un órgano colegiado y consultivo dependiente de la Conselleria competente en innovación tecnológica, que tiene como objetivo coadyuvar a que la inteligencia artificial se convierta en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico sostenible, aumentando la productividad y la eficacia, así como el desarrollo de nuevas industrias garantizando el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía y la sostenibilidad del planeta.
En ese sentido, el Observatorio tiene un importante papel en la prevención del incremento de las brechas que, por cuestiones tales como el género, la edad, la raza, la capacidad económica o la ideología, pueda generar el uso de esta nueva tecnología en la sociedad, según ha informado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa posterior al pleno.
A tal efecto, adoptará un papel articulador de participación, donde todos los sectores vinculados a la inteligencia artificial, tanto públicos como privados, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias.
Con ello se pretende reforzar el papel de participación de la sociedad civil y la intercomunicación con la Administración autonómica, a la vez que servirá de canalizador de las necesidades detectadas para su traslado a los espacios de toma de decisiones.
Entre otras, las funciones del nuevo Observatorio serán prestar asesoramiento en la planificación de la acción instrumental y normativa en el ámbito de la inteligencia artificial.
También facilitar la participación, discusión, revisión y transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía, así como, analizar, diagnosticar y promover la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y su entorno.