VALÈNCIA (EP). El Pleno del Gobierno ha aprobado este viernes la declaración de interés público y general de las obras de construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova que se va a levantar en el municipio de Paterna para cubrir las necesidades estructurales y asistenciales presentes y futuras de este departamento de salud.
Al respecto, la vicepresidenta y potavoz, Aitana Mas, ha explicado, en rueda de prensa, que el objetivo es preparar el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales, como la derivada de la COVID-19, así como proteger la salud de toda la ciudadanía con equidad.
"Se trata de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una prestación integral con la máxima rapidez, calidad, seguridad y capacidad resolutiva, independientemente de sus recursos o de su lugar de residencia, género, origen o edad, garantizando su accesibilidad al sistema sanitario", ha destacado.
En la actualidad, el hospital Arnau de Vilanova cuenta con unas instalaciones de aproximadamente 35.000 metros cuadrados, alcanzando la máxima edificabilidad que permiten las características urbanísticas de la parcela.
Por este motivo, afronta limitaciones en cuanto a las posibilidades de ampliación de sus instalaciones e infraestructuras, necesaria tanto por el proceso de adaptación continua a nuevas necesidades estructurales, funcionales y sociales, como por la degradación propia de las estructuras que acarrea el paso del tiempo.
El departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria representa el tercer departamento de salud de la Comunitat Valenciana en cuanto a número de población asignada al atender a un total de 333.854 personas.
Este departamento de salud ofrece asistencia especializada en los hospitales Arnau de Vilanova y Llíria, así como en los centros de salud integrados. En cuanto a la Atención Primaria, para facilitar la coordinación de la atención sanitaria, el departamento se divide en 16 zonas básicas de salud que incluyen, entre otros recursos sanitarios, centros de salud, consultorios, unidades de apoyo (de salud mental, de conductas adictivas, de salud sexual y reproductiva, de odontología), así como puntos de atención continuada (para garantizar la asistencia urgente las 24 horas del día durante todo el año) repartidos en los 52 municipios con población asignada.
Para afrontar esta situación, se propone la construcción de un nuevo hospital Arnau de Vilanova en una ubicación distinta que permita su adecuado desarrollo futuro.
De este modo, analizada la densidad de población de los municipios, su localización geográfica, la evolución urbanística y la calidad de los accesos, tanto desde grandes vías como del servicio de transporte público, se acuerda ubicar el nuevo hospital en el término municipal de Paterna.