Dana Valencia

El Consell aprueba medidas para agilizar la autorización de las infraestructuras eléctricas repuestas 

23/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales relativas a las actuaciones para reponer y restablecer las infraestructuras eléctricas de transporte y distribución afectadas por la dana sufrida por la Comunitat Valenciana los días 28 y 29 de octubre de 2024.

Este temporal de viento y lluvias acontecido en la Comunitat Valenciana ha tenido un repercusión directa y significativa en los activos de infraestructuras eléctrica de transporte y distribución que ha sido muy superior no ya solo a la de un evento adverso habitual, sino al de otras emergencias sufridas en el pasado, señalan desde la administración autonómica.

En materia de infraestructuras eléctricas, desde el primer momento las empresas transportistas y distribuidoras han reconstruido la red afectada para recuperar el suministro de electricidad con la mayor celeridad y en unas condiciones de trabajo muy complejas.

Conforme la red eléctrica dañada se va reconstruyendo y queda en servicio, es necesario establecer una tramitación con carácter excepcional para autorizar las instalaciones repuestas, ya que la situación generada y la necesidad de la reposición inmediata impide realizar los trámites ordinarios que establece el Decreto 88/2005, de 29 de abril, de la Generalitat, para la autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica competencia de la Generalitat.

Por ello, este decreto aprueba un procedimiento especial limitado a la provincia de Valencia, y únicamente para instalaciones de las infraestructuras eléctricas afectadas por la dana, para la autorización de la reposición y restablecimiento de las infraestructuras eléctricas de las redes de transporte y distribución.

Así pues, todas las actuaciones orientadas a reponer y restablecer el suministro eléctrico en las redes de transporte y distribución afectadas únicamente requerirán autorización de explotación, con el objetivo de que estas infraestructuras puedan autorizarse de la forma más ágil y segura.

Para obtenerla deberán presentar una declaración responsable de que las instalaciones objeto de autorización han resultado dañadas por la dana y el certificado de cumplimiento de la normativa eléctrica por personal técnico competente y, en su caso, certificados de empresas instaladoras habilitadas, indicando la causa que ha provocado la actuación.

También será necesaria la declaración responsable de los técnicos competentes de ejecución de obra y proyectista, así como la descripción de la instalación a realizar, el expediente origen de la autorización o número de registro y el justificante del pago de tasas.

Noticias relacionadas