GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que se firma este convenio

El Consell de l'Audiovisual y Autocontrol firman un convenio para controlar la actividad publicitaria

8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), José María Vidal, y el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), José Domingo Gómez, han firmado este jueves en Castellón un convenio de colaboración en materia de control de la actividad publicitaria audiovisual.

Según ha explicado José María Vidal, "el Consell de l'Audivisual pedirá informes previos a Autocontrol para resolver los conflictos en torno a la publicidad entre anunciantes, medios audiovisuales o ciudadanos que piensen que algún anuncio no cumple la ley".

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que se firma este convenio, pues ya está suscrito en Cataluña y Andalucía.

José Domingo Gómez ha explicado que Autocontrol es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas con relación con la actividad publicitaria, que realizan una apuesta por la autorregulación, "más allá de la del Estado y del control de las autoridades públicas para los medios audiovisuales de que son competentes".

"Autocontrol colabora con las administraciones para que la publicidad sea responsable, gestionando las reclamaciones, que un jurado se ocupa posteriormente de resolver, y revisando anuncios antes de su emisión", según ha indicado José Domingo Gómez, que ha aclarado que las decisiones de la asociación no son vinculantes, es decir, no condicionan la decisión que finalmente adopte la administración.

José María Vidal. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Según ha señalado, en 2021, Autocontrol realizó 45.000 revisiones antes de ser emitidas las comunicaciones comerciales, mientras que José María Vidal ha aclarado que el 80 por ciento de los anuncios pasan por esta asociación.

Reunión de la conferencia ibérica de consejos 

Por otra parte, el pleno del Consell d l'Audivisual de la Comunitat Valenciana aprobará proponer que Castellón sea la sede de una reunión de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales una vez que el Consell d l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana pase a ocupar la nueva sede en la plaza María Agustina, que se prevé pueda ser durante el primer trimestre de 2023.

Además, se aprobará solicitar la adhesión del Consell de l'Audiovisual a la Plataforma Europea de Autoridades Regulatorias, a la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual Iberoamericano y a la Red de Reguladores del Mediterráneo para el sector Audiovisual.

Así mismo, en el Pleno de este jueves se avanzará en la propuesta de los presupuestos para 2023 y en la elaboración de un documento que, en cuanto esté aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell d l'Audivisual, sadrá adelante para convocar la propuesta de candidatos a la Presidencia del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme