GRUPO PLAZA

Está dentro del objetivo de impulso a la integración del ferrocarril en la ciudad

El Consell autoriza el convenio para ejecutar las obras del canal de acceso ferroviario a València

22/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado este viernes el convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de València y Adif para la ejecución y pago de las obras de la fase 3 del canal de acceso hasta el viaducto de Giorgeta, dentro del objetivo de impulso a la integración del ferrocarril en la ciudad, que supondrá una inversión de 531.689.000 euros.

La actuación se desarrolla en base a los proyectos redactados por Adif. En concreto, la fase tres del nuevo canal de acceso contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Norte y Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur, así como la remodelación de Joaquín Sorolla.

Esta remodelación consiste en la ejecución de nuevos andenes y el cambio de los actuales para adecuarse en la nueva playa de vías definida en el proyecto. Además, contempla la remodelación del edificio de viajero, que incluye un nuevo vestíbulo elevado y los espacios necesarios para su explotación, así como el acondicionamiento de la urbanización del entorno de la estación.

El convenio también recoge la ampliación del aparcamiento de Joaquín Sorolla, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València y la implantación de cambiador de ancho. Y prevé la creación de un estacionamiento de apoyo a Joaquín Sorolla en el entorno de la Fuente de San Luís, que consiste en la instalación de tres nuevas vías, la adecuación de túneles de ancho convencional y actuaciones en control de mando y señalización.

En general, el convenio establece la colaboración entre las tres partes para llevar a cabo la ejecución y el pago de las actuaciones que permiten poner en servicio las obras, incluyendo la ejecución de todos los trabajos necesarios y sus instalaciones, así como las asistencias técnicas, los controles ambiental y de calidad y la coordinación de seguridad y salud, junto a otros costes que se pudieron derivar.

En 2019, el entonces Ministerio de Fomento), la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif y Renfe subscribieron un acuerdo de cooperación en el que manifestaron su interés de colaborar en la busca de soluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la ciudad, que incluían en una primera etapa la ejecución del canal de acceso fase 3 hasta el viaducto de Giorgeta.

El coste estimado de la actuación global del canal de acceso en la fase 3 será de 531.689.000 euros, en estos porcentajes: 50% Adif Alta Velocidad (265.845.000), 25% la Generalitat (132.922.000) y 25% el Ayuntamiento (132.922.000). Por su parte, el coste estimado de la actuación a realizar en el marco del proyecto de la remodelación de Joaquín Sorolla y la ampliación del aparcamiento será de 18.247.000 euros, financiado por Adif Alta Velocidad.

Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, con una financiación inicial prevista de 163.850.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme