GRUPO PLAZA

Esta sociedad mercantil de la Generalitat está adscrita a la Conselleria de Economía 

El Consell autoriza la creación de la Sociedad Valenciana Feria Valencia S.A.

Foto: KIKE TABERNER
8/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado, a partir del Decreto ley 19/2021, de 23 de diciembre, la creación de la Sociedad Valenciana Feria, Sociedad Anónima, adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que tiene las competencias en materia de ferias comerciales.

Dicha entidad tiene como objetivos promocionar, programar, crear, controlar y coordinar las ferias comerciales autorizadas y declaradas internacionales, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente, así como las ferias comerciales oficiales, de carácter local, provincial, autonómico o nacional.

Paralelamente, la sociedad mercantil de la Generalitat podrá desarrollar otras actividades que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria o el turismo, así como las manifestaciones culturales o de ocio, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades.

También puede acoger, promocionar y organizar actividades como reuniones, congresos, convenciones, conferencias, exposiciones o cualquier acontecimiento que puedan realizar en el ámbito industrial, comercial, turístico, cultural y de ocio, incluida la cesión o alquiler a terceros de las instalaciones y los servicios para su celebración.

En el mencionado decreto ley está prevista la disolución sin liquidación de la entidad ferial actual, que ha realizado hasta la actualidad las citadas actividades, por lo cual la creación de la nueva mercantil no supone duplicidad con la gestión de ningún otro ente preexistente.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. Foto: KIKE TABERNER

El Pleno del Consell también ha aprobado la suscripción de 60 acciones nominativas con un valor de 1.000 euros cada una de ellas como aportación de la Generalitat en el capital social, que de este modo asciende a 60.000 euros para la provisión de fondos para la constitución de la sociedad y su elevación a pública escritura ante notario.

Junto a lo anterior se determina en 16 el número de miembros del Consejo de Administración, de acuerdo con lo que establecen los Estatutos.

Culminación de un proceso

Mediante este acuerdo se culmina el proceso iniciado por el Decreto ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el cual se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y su proceso de reestructuración, dando una solución que permite regularizar las cuentas acreedoras generadas a favor de la Generalitat por el importe subrogado, de forma que estas cuentas, que reflejan en gran parte el esfuerzo económico realizado por la Generalitat en este ámbito, no constituyan un obstáculo para la reestructuración de la Institución Ferial.

En este sentido, una vez subrogada la deuda financiera, formalizada en el caso de Feria Valencia la mutación demanial externa de los bienes afectos a la actividad ferial, junto con la subrogación de la Generalitat en la posición del Ayuntamiento de València como administración concedente, mediante el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de febrero de 2021 y Resolución de 7 de abril de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, es posible constatar la consecución de un reequilibrio en las contraprestaciones realizadas por las partes implicadas.

Todo esto permite a todas las partes, institución ferial y Generalitat, culminar el proceso con la creación de la sociedad mercantil pública que asuma el papel de la actual institución ferial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme