VALÈNCIA. Los estudiantes de las universidades privadas también podrían acceder a una beca por su excelencia académica. Estas es una de las medidas que incorpora el primer borrador de las bases reguladoras de la beca GV-Talent, con las que el Consell busca premiar al alumnado a lo largo de su etapa educativa. De esta manera, el documento, en proceso de información pública, integra acciones como que los alumnos puedan aspirar a estas ayudas en cada curso escolar que completen.
Desde la Conselleria de Educación aseguran que, al tratarse de una beca, ésta tiene que ofrecerse también a los estudiantes de las universidades privadas "por sentencia judicial". Además, al tratarse de una ayuda, los alumnos podrían acceder a la misma en todos los cursos que completen salvo en el último, cuando podrán optar al premio a la excelencia académica, que se mantiene, y cuya convocatoria para los cursos 2021-2022 y 2022-2023 fue publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Esta nueva beca pretende premiar al estudiante que consiga "la mayor puntuación de entre todo el estudiantado del curso". En este punto cabe recordar que los posibles beneficiarios deben estudiar en alguna de las universidades de la Comunitat Valenciana o de los trece centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la autonomía (ISEACV), o bien en los centros adscritos a cualquiera de ellos. No obstante, el borrador recoge que se podrían añadir becas adicionales para que exista más de una persona beneficiaria en titulaciones con un número elevado de alumnos.
En cualquier caso, el número exacto de premios se determinaría en la convocatoria correspondiente. En caso de empate entre los posibles beneficiarios, éste se resolvería teniendo en cuenta el número de matrículas de honor. Si este factor tampoco inclina la balanza hacia ningún costado, se analizaría el número de excelentes y notables de los alumnos. Si persistiera el empate, se tendrían en cuenta los ingresos económicos. Y, si aun así se mantuviera la igualdad, se adjudicaría la beca a la persona de "sexo infrarrepresentado" en la titulación matriculada.
Cabe apuntar que, para obtener este nuevo galardón, los estudiantes deberían contar al menos con un nota igual o superior a 8,5 o 9 puntos, según la rama de conocimiento a la que pertenezca la titulación que cursen. Este requisito quedaría de la siguiente manera:
En el caso de que la titulación carezca de calificaciones numéricas, se tendrían en cuenta las siguientes equivalencias: Matrícula de Honor (10 puntos), Excelente (9 puntos), Notable (7,5 puntos), Aprobado (5,5 puntos), Suspenso (2,5 puntos), No Presentado (2,5 puntos).
Los estudiantes que consiguieran ser beneficiarios de la beca GV-Talent recibirían una dotación económica de hasta 2.000 euros, a la que pueden acceder tantas veces como años académicos completen. En cualquier caso, el importe exacto de la beca se determinaría en cada convocatoria y sería el mismo para todas las enseñanzas, independientemente de la rama de conocimiento a la que pertenezcan, aseguran fuentes de Conselleria de Educación.
Cabe mencionar que no podrán acceder a esta ayuda aquellas personas que ya cuenten con un título académico del mismo nivel o superior a este. Además, las personas solicitantes deberían haber estrado matriculadas en al menos 60 créditos durante el curso, o de todos los créditos que integren el curso en el caso de una doble titulación. Para optar a este reconocimiento, entre otras cuestiones, también sería indispensable haber superado todos los créditos establecidos para dicho curso, así como las asignaturas de los años académicos anteriores.
La solicitud de este galardón se realizaría de forma telemática a través de la plataforma de tramitación de la Generalitat. El importe de las becas se transferiría a las universidades o los centros adscritos al ISEACV y serían estas instituciones las encargadas de distribuirlo entre los beneficiarios en un plazo máximo de un mes desde la recepción de los fondos. La intención del Gobierno autonómico es que los alumnos del pasado curso (2023-2024) ya puedan acceder a esta nueva beca.
Según el documento de consulta pública, la Conselleria de Educación busca "mejorar la experiencia" de los estudiantes al ampliar esta beca "para cada curso de cada grado". En este sentido, señala que "fomentar e impulsar" la excelencia académica "tiene un impacto muy positivo en los estudiantes". "La beca reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, teniendo un efecto emocional positivo y elevando la confianza de los estudiantes", recoge.
En este sentido, desde este departamento autonómico consideran que esta beca podría ayudar a "aliviar la carga económica de los estudiantes", así como a mitigar "la falta de recursos que pueden tener muchas familias". Además, con ella, buscan "fomentar una cultura de esfuerzo y superación" en los alumnos, puesto que creen que esta ayuda podría provocar que aumentase su persistencia en los estudios.
También defienden su cometido para la reducción del abandono académico. En este sentido, recuerdan que casi el 20,8% de los estudiantes de nuevo ingreso dejan el grado, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). "Con la Beca Talento, la Generalitat Valenciana demuestra su compromiso con el reconocimiento y la recompensa del mérito académico", apostillan.