X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

II convocatoria del concurso de adquisición de inmuebles 

El Consell comprará vivienda en construcción e hipotecada a particulares para alquiler social

24/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha incluido la compra de inmuebles grabados con derecho real de garantía como la hipoteca o que estén en construcción en el nuevo pliego de condiciones que está preparando para la segunda convocatoria del concurso de adquisición de inmuebles a particulares para destinarlos al alquiler social y asequible.

Se trata de uno de los planes estrella que el departamento que dirige la consellera María José Salvador puso en marcha el pasado año 2018 y que en su primera convocatoria contó con un presupuesto de licitación de once millones. En esta ocasión y con el objetivo de darle un impulso, la cuantía asciende a los 40 millones de euros.

El nuevo pliego del concurso de compra de vivienda se encuentra en tramitación y la convocatoria se publicará "en breve" en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Así se lo trasladó la consellera María José Salvador a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con quienes se reunió este martes, según informan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del encuentro.

El texto incluirá entre sus novedades mejoras en el proceso de compra de viviendas y una flexibilización de los requisitos que deben reunir los inmuebles que opten al concurso. En este sentido, se admitirán inmuebles gravados con derecho real de garantía como la hipoteca, un supuesto que en la primera convocatoria no se aceptaba. No obstante, se exigirá el compromiso del propietario de cancelación con carácter previo o simultáneo a la suscripción de la correspondiente escritura pública de compraventa.

También se incluirán viviendas en construcción, condicionadas a su finalización en un plazo determinado que se corresponde prácticamente con el plazo para la finalización del procedimiento de adjudicación. En esta segunda convocatoria también se podrán presentar viviendas cuyas características de accesibilidad permita dotarlas de itinerario practicable con obras mínimas y casas de pueblo unifamiliares en el centro urbano de la población en municipios de pequeño tamaño, mientras que en el primer concurso solo se admitían pisos.

Además se mejora la redacción de las distintas fases del proceso para facilitar su comprensión y se garantiza la seguridad y veracidad de las circunstancias concurrentes en la persona licitadora y en las viviendas ofertadas.

Requisitos

Las viviendas, como en la pasada convocatoria, deben reunir una serie de requisitos como estar compuestas, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente. También se exige que estén en condiciones óptimas o adecuadas para ser ocupadas inmediatamente después de la formalización de su adquisición, por lo que deben estar libres de enseres inútiles y en condiciones higiénicas y de limpieza adecuadas.

Además, deben estar libres de ocupantes con o sin título jurídico habilitante para ello y disponer de cédula de habitabilidad, licencia de ocupación, certificación energética y haber sido dado de alta de suministros de luz y agua y gas, en su caso.

Igualmente, tienen que estar inscritas en el registro de la propiedad a nombre de la persona natural o jurídica que sea licitador , y estar al corriente de pago de los gastos de comunidad, de todos los suministros (agua, luz y gas, en su caso), así como de los tributos y de la Tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.


Precios a la baja

   En el primer concurso convocado el pasado 8 de octubre de 2018, actualmente en vigor, la mesa de valoración de la Conselleria admitió 83 viviendas de las que la Agencia Tributaria Valenciana valoró 69 por debajo del precio ofertado por los propietarios. Ante esta situación, el departamento encabezado por Salvador va a presentar "en breve" una contraoferta a los propietarios que tendrán cinco días para manifestar si aceptan o no el precio de tasación presentado por la Generalitat. 

Una vez cumplimentado este trámite, la Mesa de Valoración de Ofertas elevará al órgano de contratación la propuesta de adjudicación definitiva que contendrá las viviendas que se van a adquirir.





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email