VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Calidad Democrática ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a la localización, verificación, delimitación de fosas, exhumación, identificación, custodia y reinhumación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, en el marco de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
Las ayudas ascienden a 700.000 euros, 350.000 para el ejercicio 2021 y la misma cantidad para 2022. La resolución prevé que los proyectos presentados puedan tener carácter plurianual y que comprendan todas o solo algunas de las fases del proceso de exhumación e identificación.
Pueden solicitarlas los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat, así como entidades y asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, sin ánimo de lucro, que tengan entre los fines institucionales recogidos en sus estatutos las actividades relacionadas con esta convocatoria.
Deben contar con sede, oficina abierta, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat y desarrollar las actividades objeto de esta orden en territorio valenciano. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 15 de enero y finaliza el 15 de febrero.
Esta convocatoria se enmarca en la voluntad de la Generalitat de "convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio libre de fosas, una tarea que supone devolver la dignidad de nuestro país". "Este objetivo no puede esperar más, porque las familias de las víctimas del franquismo llevan muchos años esperando para recuperar los restos de sus familiares", reivindica en un comunicado la consellera, Rosa Pérez Garijo.
Además de las subvenciones a entidades locales y asociaciones, la Conselleria realizará exhumaciones directamente en 2021, en el cementerio municipal de Paterna (Valencia), donde está previsto actuar en las fosas 21 y 126.
Esta última es la fosa más numerosa de las que se han documentado en el territorio valenciano. Allí está previsto recuperar los restos de 238 personas procedentes de cinco sacas de víctimas de fusilamientos entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940.
Mientras tanto, en la fosa 21 se buscará a 78 víctimas, una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).