GRUPO PLAZA

El Consell declara de interés público la construcción de distintas infraestructuras sociales en València

Con un importe de más de 34 millones de euros, los proyectos se incluyen en el Pla Convivint

11/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha declarado de interés general y de interés público la construcción de diferentes infraestructuras de servicios sociales en la ciudad de València.

Los proyectos declarados de interés general son la residencia para personas mayores en situación de dependencia y viviendas tuteladas del barrio de Monteolivete, que contará con un presupuesto estimado de más de 12 millones de euros.

Asimismo, se incluyen la residencia y viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional de Benicalap, con un presupuesto superior a los 7,3 millones de euros; y el centro específico para enfermos mentales, centro de día y centro de rehabilitación e inserción laboral para personas con trastorno mental grave de La Torre, que supone una inversión de 14,7 millones de euros.

El importe estimado de todas los proyectos supera los 34 millones de euros, y su ejecución se incluye en el Pla Convivint de infraestructuras de servicios sociales impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que será la encargada del desarrollo y ejecución de este proyecto.

La declaración de emergencia de estos proyectos agilizan los trámites para que la ciudad de València cuente con un paquete básico de infraestructuras sociales, al poder contar con un recurso público de cada tipología.

En el marco del Pla Convivint, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha sacado a licitación las obras de la residencia de personas mayores de Monteolivete y el centro para personas con problemas de salud mental de La Torre y ya cuenta con los proyectos del centro para personas con diversidad funcional de Benicalap y el complejo intergeneracional de Benimàment.

Por otra parte, ya están en marcha las obras de la vivienda para personas LGTBI en situación de exclusión social y está en proceso de redacción el proyecto básico y de ejecución del Espai de la Memòria LGTBI.

El conjunto de todas estas actuaciones que están ya en marcha suponen una inversión de más de 42 millones de euros.

Pla Convivint

El Pla Convivint es el primer plan de infraestructuras del sistema público valenciano que cuenta con una inversión de 561 millones de euros para la reforma o construcción de 247 instalaciones, lo que supondrá también la creación de 3.500 puestos de trabajo directos.

El plan contempla tanto la construcción de nuevos espacios como la adecuación de instalaciones, y en todos los casos se basará en el nuevo modelo residencial centrado en la persona para hacer estas instalaciones lo más parecido a sus viviendas.

Además, todas las infraestructuras incorporarán las enseñanzas que ha dejado la covid-19 para poder afrontar mejor futuras posibles pandemias.

Asimismo, el Pla Convivint asegura también la equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales, que básicamente coinciden con los sanitarios para facilitar la coordinación, tengan al menos un recurso de cada tipología.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme