VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha acordado la declaración del parque empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia como Parque Comarcal de Innovación en los términos que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV).
Estos parques se definen como ámbitos territoriales de superficie no superior a cien hectáreas que pueden contener varios usos industriales, logísticos, terciarios, equipaciones y otros asimilados con un componente marcado de innovación.
La estrategia no fija un procedimiento específico, pero su tramitación y declaración se podría asimilar a la de los proyectos territoriales estratégicos, definidos como actuaciones excepcionales, sobrevenidas, de iniciativa pública o privada que, a pesar de no estar previstas, presentan un elevado interés y se adaptan a las definiciones propuestas, en este caso a las tipologías de actividad económica industrial y terciaria.
Estos proyectos deben ser declarados por la Generalitat con informe favorable del departamento competente en materia de ordenación del territorio. Los condicionantes territoriales de esta figura son idénticos a los que se exigen para los parques comarcales de innovación, como el impacto positivo en materia de uso de carácter supramunicipal, la calificación del territorio o su integración en la infraestructura verde.
En este caso, el Ayuntamiento de Aldaia hizo la correspondiente solicitud a la Conselleria de Política Territorial, que a su vez solicitó los informes pertinentes la de Economía Sostenible.