VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, para la instalación de una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el ámbito del denominado Parc Sagunt II.
A su vez, el Consell ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia. Además, se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno.
La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y convertir a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.
Este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible que arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores. Asimismo, podrá servir para asentar el prestigio internacional y la marca de la Comunitat Valenciana.
La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que tanto el gobierno valenciano como Volkswagen cumplirán los plazos que se han marcado para que en 2026 "puedan ser posibles" los 3.000 nuevos puestos de trabajado directos y los 15.000 indirectos asociados a la gigafactoría de baterías, cuya puesta en marcha está prevista para ese año.
Puig, en una visita al nuevo centro de formación de Stadler Rail Valencia, ha destacado que el pleno del Consell de este viernes haya declarado como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo (empresa de baterías de Grupo Volkswagen) para la instalación de la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos.
"Es un hecho importante", ha señalado, y ha garantizado que el plan estratégico acordado entre la Generalitat y la multinacional fija plazos hasta 2026 para lograr "la gran transformación de la industria en el campo de la descarbonización de la electrificación".
Hasta entonces, Puig ha garantizado que "desde luego, la Generalitat está comprometida a cumplir en todo lo que le corresponda", al igual que ha confiado en que "la empresa también lo hará": "Estamos convencidos".
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado también este viernes que, con la aprobación por parte del Gobierno valenciano del acuerdo por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE) la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el ámbito del denominado Parc Sagunt II, se vuelve a dar "un paso más" en un proyecto "importantísimo" para la Comunitat Valenciana, en el que se invertirán más de 10.000 millones de euros y que generará más de 3.000 empleos directos e indirectos.
Preguntada por las alegaciones planteadas al proyecto --entre ellas, hay un informe técnico del área municipal de Urbanismo de Sagunto, que dirige Compromís, sobre el PTE que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto--, Mas ha indicado desconocer las particularidades de cada una, pero ha subrayado que con esta declaración se acelera "al máximo posible" un proyecto que es "importantísimo" para la Comunitat Valenciana".
En esta línea, ha subrayado que algunas alegaciones se han admitido pero ha recalcado que se vuelve a dar un paso "más decidido para poder disponer de la construcción de un proyecto que queremos que se materialice en los próximos años, lo antes posible", por los puestos de trabajo que creará y porque supone la mayor inversión industrial en el conjunto de España.
El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara PTE para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, para la instalación de una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el ámbito del denominado Parc Sagunt II.