Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Salome Pradas, ha descartado este viernes que el Gobierno valenciano vaya a pedir el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat valenciana hasta no disponer de una financiación "adecuada": "Sería irreal e irresponsable".
Por ello, en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, ha recalcado que lo que exigen al Gobierno de Mazón es que se ejecuta el Plan de Cercanías de 2017, que contaba con un presupuesto de 1.400 millones de euros y del que "solo" se ha ejecutado el 20%.
En ese sentido, ha argumentado que el Consell de Mazón rechaza pedir las competencias en Cercanías como han pacto ERC y PSOE para Cataluña porque sería "totalmente irresponsable cuando ni siquiera tenemos la financiación adecuada por parte del Estado para cuestiones básicas y fundamentales como es la Sanidad, Educación o Bienestar Social".
"Mientras no tengamos la financiación adecuada no podemos desarrollar esa competencia y dudo mucho que en este momento el presidente Sánchez esté pensando, ojalá, pero creo que no está pensando en mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana", ha expuesto.
Pradas ha recalcado que van a trabajar para que llegue esa financiación "adecuada" y "cuando llegue esa financiación adecuada hablaremos de tener más competencias". "Con el dinero que ahora tenemos es imposible ejercer esa competencia, sería irresponsable y sería irreal", ha insistido.
Por ello, ha apuntado que lo que solicitan es que se ejecute el Plan de Cercanías de 2017, que aprobó el ministro 'popular' de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando ya era presidente de la Generalitat Ximo Puig y que preveía una inversión de 1.436,55 millones para el periodo 2017-2025, del que, sin embargo, solo se han ejecutado en torno a un 20%. "Ese debate entiendo que lo pueden llevar a cabo personas que no piensan en la realidad en la que vivimos en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.