El Consell destina 14,2 millones a rehabilitar varios tramos de carreteras y ciclorrutas dañadas 

23/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de varios tramos de las carreteras CV-33, CV-36, CV-366, CV-403, CV-400, CV-407 y CV-410 y de las ciclorrutas CR36, CRV40, CR-34 y CR-400, para las que está previsto destinar 14.256.000 euros.

Los viales citados, con el desbordamiento de barrancos y ríos, quedaron totalmente anegados en varios tramos y sufrieron daños en los firmes de rodadura, taludes, subbases granulares y terraplenes, así como en las defensas y sistemas de contención, señalización, cunetas y elementos de drenaje y en las canalizaciones habilitadas para las instalaciones de comunicaciones, control de tráfico y alumbrado, según apunta la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, señala que los trabajos realizados en el último mes "han permitido establecer soluciones provisionales" en aquellas vías en las que las obras para la restauración de las infraestructuras se dilatarán durante meses. Unas actuaciones ya finalizadas que han permitido restaurar los 47,3 kilómetros cortados a causa de las inundaciones.

Tras establecer estas soluciones provisionales, la Generalitat indica que ahora los esfuerzos se centran en los trabajos para restaurar las infraestructuras "de forma definitiva". Este es el objeto de las nuevas obras aprobadas por el Consell por un importe de 14,2 millones de euros.

Las carreteras CV-33, CV-36, CV-400 pertenecen a la red básica de la Comunitat Valenciana y son "unas de las principales que vertebran la movilidad de l'Horta Sud" y sus conexiones con otros ejes viarios estatales y carreteras "importantes" de la red local autonómica (CV- 403 y CV-410).

Por su parte, los tramos de las vías ciclistas y ciclopeatonales afectados interconectan el tráfico ciclista de todas las áreas urbanas citadas entre sí y con el término municipal de València, lo que permite "canalizar dicho flujo y alejarlo de las carreteras convencionales".

Las inundaciones también afectaron los principales accesos a los municipios de Torrent, Alaquàs, Picanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal. Se considera así necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia en estas infraestructuras para "restablecer el tráfico y favorecer la movilidad".

En concreto, entre los trabajos, figuran la limpieza previa de las calzadas, carriles y cunetas, con eliminación de vehículos, barro y todo tipo de elementos depositados por la crecida, y también la inspección y sustitución de los firmes y plataformas, así como actuaciones relacionadas con drenaje, terraplenes, redes de alumbrado y comunicaciones de tráfico.

Asimismo, con el fin de asegurar que las obras se desarrollen conforme a las normativas de seguridad y salud, se contará con un equipo de dirección de obra que se encargará de la supervisión y coordinación de los trabajos. El plazo estimado para la finalización de estas obras de emergencia es de 15 meses.

En cuanto a la dotación económica, se ha elaborado un presupuesto total estimado de 13.200.000 euros para la ejecución de las obras. Además, para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud se contempla un total de 1.056.000 euros.

CV-50 en Real y Montroi

Paralelamente, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de diferentes estructuras de la carretera CV-50 en el término municipal de Real y Montroi.

El desbordamiento del río Magro y del barranco de Teulada en las inmediaciones de estos dos municipios inundó esta vía, lo que provocó "cuantiosos" daños en el firme, los taludes, las defensas, señalización, drenaje de la carretera, así como en las estructuras ubicadas en el PK 48+900 y el PK 50+300 de la carretera.

La CV-50 pertenece a la red básica de la Comunitat Valenciana y es una de las principales carreteras que vertebran la comarca de la Ribera Alta al conectar los municipios de Turís, Montroi, Real, Llombai, Catadau, Carlet, Benimodo y l'Alcúdia con la autovía A-7.

Así, se considera también necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia para restablecer el tráfico en este tramo de CV-50 y la comunicación ciclopeatonal entre Real y Montroi "en condiciones de seguridad, calidad y funcionalidad".

La Generalitat ya ha llevado a cabo soluciones temporales en otros tramos de la CV-50, como el desvío provisional que se habilitará en "las próximas semanas" en el término municipal de Cheste, para sustituir el puente instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y "mejorar la conexión y fluidez" del tráfico en la zona.

Concretamente, las obras de emergencia que valida el Consell afectan a dos puentes dañados de la CV-50, uno ubicado sobre el Barranc de l'Algoder y el otro sobre el río Magro. Se llevarán a cabo las obras necesarias para despejar y restaurar el cauce, realizar inspecciones en las cimentaciones, implementar protecciones y sellar juntas, entre otras actuaciones.

En cuanto a la pasarela afectada, también situada sobre el río Magro, se procederá a su demolición para dar paso a la construcción de una nueva. Este proceso abarcará inspecciones de cimentación, la realización de sondeos geotécnicos y la recopilación de datos topográficos, además de la ejecución del tablero. Asimismo, se incluirán trabajos de despeje y limpieza del cauce.

Con el propósito de asegurar que las obras se desarrollen "conforme a las normativas de seguridad y salud", se contará con un equipo de dirección de obra que se encargará de la supervisión y coordinación de los trabajos. El plazo estimado para la finalización de estas obras de emergencia es de nueve meses.

En cuanto a la dotación económica, se cuenta con un presupuesto total estimado de 4.000.000 euros para la ejecución de las obras. Para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud se prevé un total de 320.000 euros.

Noticias relacionadas