Con esta ayuda directa, que se otorga con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico y social para su ejecución en el periodo 2023-207, se financiarán las inversiones de protección medioambiental, eficiencia energética y descarbonización que lleve a cabo la filial de Volkswagen en la gigafactoría.
"En la Generalitat seguimos la hoja de ruta para facilitar la ejecución de la primera gigafactoría de baterías de España y esperamos que el Gobierno facilite otros aspectos clave para la conclusión de las obras en el tiempo previsto", ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia posterior a la reunión del gobierno valenciano.
Además, la también consellera de Hacienda ha destacado que se trata e "un proyecto estratégico no solo para la Comunidad Valenciana", ya que la inversión global de la gigafactoría asciende a 3.000 millones de euros con la previsión de generar más de 3.000 puestos de trabajo directos.
El Consell considera que la construcción de esta fábrica de celdas de baterías es de extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico regional y estatal, en la medida en que contribuirá significativamente a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social en la Comunitat Valenciana.
Por parte de la Generalitat, para atender las obligaciones económicas que se derivan de la concesión de esta subvención, se ha tramitado el correspondiente expediente de generación de créditos al tratarse de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con carácter finalista.
El Real Decreto-ley 20/2022 del Gobierno estableció, para apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa a la Comunitat Valenciana de una subvención con cargo a los PGE de 2023 por importe de 90 millones para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías.
Posteriormente, el pasado 27 de marzo, por orden del Ministerio de Industria modificada el 13 de noviembre, se resolvió conceder a la Comunitat una subvención nominativa por importe de 90 millones para la aprobación durante 2023 de un instrumento de ayudas que permita la implantación y el desarrollo de una fábrica de baterías en el territorio valenciano.
El grupo Volkswagen está especializándose en los últimos años en el desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor de las baterías a través de la empresa europea PowerCo, que cuenta con dos gigafactorías en Europa y una tercera en Canadá.
Su objetivo es que la futura gigafactoría de Sagunt contribuya a la transformación sostenible del sector automovilístico español y a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE a través de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de celdas, así como a través de la minimización de emisiones.
Según sus previsiones, permitirá producir 40 GWh de celdas al año, con una producción de más de 500.000 vehículos eléctricos. Tiene la ambición de descarbonizar el sector de la movilidad y garantizar el posicionamiento de España como líder de la electromovilidad en el sur de Europa.