GRUPO PLAZA

El Consell destina 900.000 euros al desarrollo de proyectos municipales junto a las diputaciones

18/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado la colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno a través de la concesión de ayudas a las entidades locales de las tres provincias en 2021.

A través de estos convenios, que cuentan con una dotación de 900.000 euros a cargo del presupuesto de la Generalitat, se incentivará el desarrollo de proyectos municipales que realicen las entidades locales en estas materias.

La colaboración con la Diputación de Alicante asciende a 400.000 euros, de los que 300.000 serán aportados por la Generalitat y 100.000 por la entidad provincial; el convenio con la Diputación de Castellón cuenta con un presupuesto máximo de 300.000 euros, 200.000 del Gobierno valenciano y 100.000 de la institución provincial; mientras que el acuerdo con la Diputación de Valencia asciende a 1 millón de euros, 400.000 aportados por la Generalitat y 600.000 por la entidad provincial.

La sinergia de las cuatro instituciones reúne un total de 1.700.000 euros para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la ética pública, que permitirán la mejora de la gestión, evitando duplicidades y aumentando la cuantía y el impacto de los proyectos.

De los fondos totales, el 50% se destinará a iniciativas de participación ciudadana mientras que el 50% restante se orienta a los proyectos de transparencia y buen gobierno. Para el reparto del crédito, dentro de cada tipo de acciones, se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de la subvención y se garantizará que aquellas que tengan menos población dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.

Participación ciudadana

Podrán acceder a las ayudas de participación ciudadana aquellas actuaciones destinadas a su promoción y fomento a través de procesos participativos orientados a la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales; las consultas ciudadanas, tanto presenciales como telemáticas, relacionadas con la participación en decisiones del municipio; los debates, jornadas, mesas redondas y otros aspectos relacionados con la participación en decisiones municipales; así como el impulso de presupuestos participativos.

Asimismo, podrán presentarse a la convocatoria las iniciativas en materia de formación y divulgación de la participación ciudadana; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación que faciliten la implicación ciudadana en las políticas municipales, como por ejemplo los consejos ciudadanos, el defensor o defensora del vecindario, comisiones de trabajo, redes ciudadanas, foros, comités cívicos o asambleas ciudadanas.

También se contempla la puesta en marcha o adecuación de normas reguladoras o documentos sobre la participación ciudadana en el municipio y todos aquellos proyectos, procesos, actividades o acciones destinadas a la mejora de la vida comunitaria desarrolladas mediante técnicas de participación ciudadana.

Transparencia y buen gobierno

Por lo que se refiere a las acciones de transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información pública a través de procedimientos sencillos y claros y que fomenten el conocimiento de la ciudadanía de los principios de gobierno abierto y transparencia.

También aquellos que hagan transparente la gestión pública a través de la difusión de la información y el impulso de mecanismos de evaluación y mejora continua; favorezcan la rendición de cuentas a la ciudadanía; mejoren la organización, clasificación y manejo de la información pública; además de aquellas que contribuyan a garantizar que el ejercicio de gobierno se realiza de acuerdo con principios éticos y de servicio público.

Estos convenios concretan la colaboración plasmada el 16 de diciembre de 2020 en el convenio marco de colaboración entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el objetivo de avanzar conjuntamente en políticas de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana en las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email