GRUPO PLAZA

Estos proyectos están relacionados con el programa ThinkinAzul

El Consell destina ocho millones a 6 universidades y al CISC para 39 proyectos de investigación 

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de la Conselleria de Innovación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las cinco universidades públicas valencianas y la Universidad Católica de València, dotado con ocho millones de euros, para llevar a cabo 39 proyectos de investigación relacionados con el programa ThinkinAzul.

Este acuerdo forma parte de la estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas para el año 2022, por el que impulsa la investigación sobre el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura.

El programa ThinkinAzul se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation UE y se alinea con la estrategia de la Generalitat para la promoción, sostenimiento, regulación y difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana.

El convenio establece una dotación para el año 2022 de ocho millones de euros, de los que seis proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y dos son financiados por fondos propios de la Generalitat para desarrollar un total de 39 proyectos de investigación que abordan de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marítimas, el cambio climático, el turismo costero, la pesca, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

En concreto, la Generalitat financia el desarrollo de 13 proyectos en la Universitat Politècnica de València (UPV); los investigadores e investigadoras del CSIC y de la Universidad de Alicante (UA) reciben subvención para ejecutar ocho proyectos cada una; cuatro proyectos son de la Universitat de València (UV); tres proyectos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); dos proyectos serán realizados por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y un proyecto por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Universitat Politècnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Los proyectos subvencionados cuentan con una dotación que va desde los 144.215 euros a los 293.320 euros, destinados a financiar los gastos de personal y equipamiento, entre otros.

En el Plan Complementario de Ciencias Marinas participan, además de la Comunitat Valenciana, otras cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Galicia y la Región de Murcia, y cuenta con una dotación global de 50 millones de euros.

El programa en la Comunitat Valenciana está liderado por Jaume Pérez Santos, profesor de Investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y por Carlos Valle Pérez, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante y contempla tres líneas básicas de actuación: observación marítima y litoral; la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y por último, la economía azul.

Proyectos subvencionados

En concreto, 15 de los proyectos trabajan sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas y sensores que permitan la observación y monitorización del medio marino y litoral para procurar un buen estado ambiental que garantice la sostenibilidad de los recursos naturales y el conocimiento del papel que juega el cambio climático.

El fin último de esta línea es garantizar un sistema de observaciones oceánicas innovadoras, disruptivas y sostenibles que permita disponer de mejores predicciones y pronósticos aplicados a las ciencias marinas y el cambio climático.

Un total de 22 proyectos pertenecen a la línea que estudia la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente con el fin de aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio sin perjuicio del ecosistema asociado y de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de los productos del mar. Las propuestas contribuirán al desarrollo sostenible de la actividad pesquera, así como a la creación de nuevas oportunidades para el tejido productivo y las comunidades costeras.

Por último, dos proyectos desarrollan iniciativas de economía azul que contribuirán al desarrollo del modelo económico y a la creación de empleo en las comunidades autónomas participantes. Estos dos proyectos los desarrollan grupos de trabajo pertenecientes a la Universitat Politècnica de València y llevan por título: 'Ocean Art Project' y 'Relevo generacional en el Sector Pesquero Valenciano'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme