GRUPO PLAZA

El centro se enfocará en el estudio sanitario y biomédico

El Consell destinará 9 millones a consolidar Isabial como "polo de referencia" en investigación

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado este viernes los terrenos en los que se va a construir el nuevo edificio que acogerá el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), en Alicante, donde ha anunciado que el Consell incrementa la inversión prevista para el inmueble en cinco millones de euros, hasta los 9,4 millones, para consolidarlo como "polo de referencia en investigación".

Este centro se ubicará en el recinto del Hospital Doctor Balmis de Alicante y contará con una superficie construida de 6.194 metros cuadrados, lo que permitirá reagrupar a los diferentes grupos de investigación de Isabial, así como ampliar la superficie respecto al actual y facilitar las tareas de investigación.

Hasta la fecha, los investigadores se encuentran distribuidos en diferentes áreas asistenciales del centro hospitalario, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su visita, el conseller ha señalado que la Conselleria de Sanidad destinará "cinco millones de euros más del presupuesto inicial previsto, lo que va a permitir a Isabial consolidarse como centro de investigación sanitaria y biomédica en la provincia de Alicante".

De esta manera, el presupuesto para la construcción del nuevo centro para Isabial asciende a 9,4 millones de euros frente a los cuatro millones de euros previstos en el proyecto inicial. Así, Mínguez ha señalado que "consistirá en un centro moderno, diseñado para facilitar la interacción de los 642 investigadores que conforman esta entidad, y dotado de los mejores recursos para el desarrollo de la labor investigadora, como es el caso del laboratorio o las áreas de docencia".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Este esfuerzo consolida a Isabial como tercer instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunitat Valenciana, y potenciará su proyección nacional e internacional en materia de investigación", ha subrayado.

Igualmente, ha señalado que "antes de que finalice el año saldrá publicada la licitación de las obras para la construcción de este nuevo centro como sede de Isabial". De hecho, la previsión es que la obra pueda comenzar el primer trimestre de 2023 y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

El instituto se constituye como un espacio de investigación biomédica orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, formado por grupos de investigación e investigadores de las entidades que conforman el Instituto.

Las entidades que forman parte de Isabial son el Departamento de Salud Alicante - Hospital General Doctor Balmis como núcleo del Instituto, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernandez (UMH).

Actualmente, el centro cuenta con 642 investigadores, de los cuales el 67 por ciento pertenece al Hospital Doctor Balmis, que están desarrollando más de 250 estudios de Ensayos Clínicos (EECC), Estudios Observacionales (EPA), Investigación Clínica Independiente (ICI), y más de 160 proyectos de investigación activos.

Foto: INMA CABALLER/CORTS

Por último, Mínguez ha destacado que la creación de un edificio exclusivo como sede para Isabial "va a permitir potenciar la labor investigadora biomédica en Alicante". Este edificio se va a configurar como sede para los 43 grupos de investigación y ayudará a potenciar las actividades en I+D+i, lo que contribuirá a convertir el centro en un biopolo de referencia.

En este sentido se alzará un edificio de tres plantas con más de 1.300 metros cuadrados para cada una de ellas. En la planta 0 se va a situar el Área de Gestión dotada de despachos, salas de juntas, aseos, una zona dedicada al centro de proceso de datos y repartidor de comunicaciones. Además, se ubicará el Área de Docencia con las diversas aulas y las zonas de Simulación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme