Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles un nuevo Decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, como base de la política sanitaria de esta legislatura, cuya aplicación está prevista para principios de 2025 y será sometido diálogo de los agentes sociales el próximo día 20 de septiembre.
Este decreto, ha avanzado Mazón en su primer debate de Política general en Les Corts Valencianes, impulsará una transformación digital "ordenada y eficiente" basada en el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial.
Además, el futuro decreto potenciará la promoción de la salud y la educación sanitaria, el desarrollo de programas de prevención y cribado, el diagnóstico en la interpretación de pruebas de imagen médica como radiografías de tórax, hueso o retinografías, así como la mejora de la gestión de la demanda con un asistente cognitivo verbal.
"Es más fácil destruir que construir, es más fácil centralizar que vertebrar. Es más fácil, pero infinitamente menos útil para el proyecto común de la Comunitat Valenciana", ha añadido Mazón.
Por ello, ha informado de que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (los CICU) de Alicante y Castellón volverán a estar plenamente operativos -como ya está el de Valencia- el próximo mes de octubre.
"Con una dotación de 2 millones de euros, se pasará de las 109 plazas actuales hasta las 153", ha precisado, y se crearán 13 plazas de médicos coordinadores, 14 de enfermería y 17 de locutores.
Así, la plantilla global será de 43 médicos coordinadores, 48 profesionales de enfermería, 52 locutores y 10 documentalistas.
El president ha señalado asimismo que con esta nueva configuración de la plantilla, "además de devolver los CICU a Alicante y Castellón, estamos dotando de más competencias de las que tenían antes de la centralización incomprensible del Botánic, ya que incorporamos las funciones de Enfermería que solamente estaban en Valencia".
Mazón ha defendido asimismo que vertebrar "también pasa por mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos salud", y ha avanzado al respecto la creación del "Anillo radiológico", para agilizar la lectura de las pruebas entre departamentos.
Con ello, ha detallado, se optimizarán "al máximo" los recursos, desarrollando una red virtual de informes de pruebas radiológicas, de manera, que favorezca la interoperabilidad con todos los profesionales de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.
Los tres primeros centros de atención integral a víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana se abrirán antes de fin de año y el Consell impulsará una Ley del Voluntariado y del Tercer Sector.
Así, lo ha asegurado este miércoles, de su discurso inicial en el Debate de Política General en Les Corts en el que ha destacado que "bendita a la hora" en que puede anunciar que antes de que acabe el año las víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana contarán con un nuevo centro especializado en cada una de las tres capitales de provincia.
Estos centros "ofrecerán atención integral y multidisciplinar las 24 horas del día y los 365 días de la semana". Asimismo, ha resaltado que esta oferta asistencial se complementará con el teléfono gratuito 922 0022 que se puso en marcha este mes de marzo y que ya ha atendido a 421 personas.
Por otra parte, ha anunciado que "por fin" se traerá a Les Corts la Ley del voluntariado, que supondrá "un paso importante en la actualización, reconocimiento, y promoción" de este colectivo y "adecuando a las necesidades y realidades actuales". "Con esta ley, por primera vez, se reconocerán y acreditarán formalmente las personas voluntarias, creando la tarjeta de la persona voluntaria, que otorgará beneficios y fomentará la implicación en acciones solidarias", ha resaltado.
También se establecerán medidas para que los conocimientos y habilidades adquiridos en el voluntariado se puedan acreditar e incorporar en el currículum profesional, "algo que sin duda valoran tanto las entidades como las personas voluntarias", ha apuntado.
Mazón ha resaltado que esta norma "ha sido elaborada tras un proceso altísimamente participativo" y teniendo como interlocutor en "diálogo constante" a la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, a la que le agradecido su trabajo. Por ello, ha confiado en que todos los grupos ratifiquen esa ley.
Del mismo modo, presentarán Ley del Tercer Sector, "una muestra más de nuestro compromiso por dignificar y poner en valor" a las acciones de estas entidades. "Cumplimos y esperamos el apoyo real de toda la Cámara", ha apostillado.