VALÈNCIA (EP/EFE). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado este viernes el texto del decreto ley que derogará la tasa turística y que entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
"Hoy aquí quitamos barreras, mientras hoy aquí algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia. Hoy hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico", ha destacado Carlos Mazón en un acto en el que el Consell ha presentado el decreto de derogación de la tasa turística a las principales entidades del sector.
El pleno ha aprobado este viernes la derogación de la tasa turística, que se publicará el martes en el DOGV y se hará efectiva el miércoles, antes de que el impuesto promovido por el anterior Consell entre en vigor.
En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat Valenciana "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". "Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado.
En el acto han participado también el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos; y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar. Los representantes empresariales han calificado el acto de "entierro alegre", han señalado que a partir de ahora "respiran con tranquilidad" y han dedicado un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (PSPV), por su "resistencia" a la tasa.
En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". "Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado, y ha hecho hincapié en "la derogación definitiva del impuesto al turismo, que no tasa turística".
Ahora bien, ha advertido que "hoy también están pasando cosas en España que nos van a afectar y ante las que tenemos que reaccionar y tomar conciencia", en alusión a los pactos de investidura del PSOE con Junts y ERC. "Hoy lanzamos un mensaje de convivencia y unidad en el momento en el que otros lanzan mensajes de división, diferencia, categorías de primera y de segunda y dios sabe a qué categoría nos quieren acabar mandando", ha lanzado.
Por contra, el 'president' ha resaltado que este acto supone una "convocatoria a la multiculturalidad" a la que no están "dispuestos a renunciar". "La Comunitat Valenciana ahora es 'tax free': no hay un molestáis y tenéis que pagar por ello", ha insistido, y ha lanzado un "bienvenidos" tanto a los valencianos como al resto.
"Un señor de Alicante corría el riesgo de que se le cobrara por visitar Valencia o Castellón. Esto se acaba hoy", ha expuesto, y ha agradecido el posicionamiento contra la tasa de alcaldes y representantes empresariales de un sector "maduro y que invierte en sostenibilidad y calidad".
De cara al futuro, Mazón ha llamado a que la derogación de la tasa sirva para "afrontar la nueva etapa con todas las garantías" bajo la unidad de la administración y los empresarios para promocionar la Comunitat. "Pasamos a la pantalla de la calidad y la hospitalidad en la industria de la felicidad", ha dicho.
La consellera de Turismo ha asegurado que este es uno de los días "más emocionantes" de su carrera después de que se cometiera la "tremenda injusticia" de aprobar un impuesto que "nunca contó con ningún tipo de consenso" y era "tan innecesario como ideológico y sectario". "Proyectaba una imagen de animadversión hacia el turismo que tanta libertad, riqueza y progreso ha traído", ha lamentado, destacando los más de 4.000 millones de euros de recaudación del sector en 2023.
Tras el acto, en declaraciones a los medios, Montes ha descartado que la Comunitat se pueda convertir en un destino 'low cost', ya que tanto Andalucía como Canarias no tienen tasa turística, y ha sostenido que era "falso" que fuera un impuesto municipal porque estaba bonificado al 100% en su tramo autonómico y preveía un recargo local.
"Estamos convencidos de que si se hubiera reeditado el gobierno del Botànic, Compromís hubiera impuesto su teoría de eliminar esa bonificación del tramo autonómico y, por tanto, el 1 de enero se empezaría a recaudar en todos los municipios de la Comunitat Valenciana", ha aseverado.
Respecto al proceso, la titular de Turismo ha explicado que el decreto de derogación se tiene que ratificar en el pleno de Les Corts en el plazo máximo de un mes, que "muy previsiblemente" será el 28 de noviembre, aunque ha remarcado que esto es "un mero trámite".
Entre los empresarios, el presidente de Hosbec ha asegurado que la derogación supone un acto de "justicia" hacia el sector y ha lamentado que se "ataca injustamente" al turismo o "no se le defiende por cobardía" con medidas como la tasa.
Fuster ha agradecido el "apoyo incondicional" contra este impuesto de las patronales CEV, AVE y Fotur y la "integridad y coherencia" de Colomer, además de ironizar: "Creo que este es el primer entierro alegre al que vengo".
Por parte de las viviendas turísticas, el presidente de Fevitur ha destacado la unanimidad del sector contra la tasa y ha remarcado que, dentro del Botànic, había dos partes a favor y "una que se vio forzada" a aprobarla, en alusión al PSPV.
"Estábamos muy preocupados y hoy se respira con tranquilidad", ha manifestado, para señalar la sobrecarga que hubiera supuesto la tasa para un sector que estaba "saliendo de la pandemia" y tiene "un montón de problemas que solucionar y pagar": "Nos imponía un coste mental y de trabajo que muchas empresas no sabían cómo asumir".
Y el presidente de Conhostur ha coincidido en que el impuesto "restaba competitividad" a la Comunitat Valenciana, un destino que ha recordado que no se puede "comparar" a otros exteriores en materia de precios.
También ha advertido que el sector de alojamientos no reglados "iba a escapar" de la aplicación y que los valencianos que viajan dentro de la Comunitat se iban a ver afectados. "Reivindicamos la colaboración público-privada y en este camino siempre nos van a encontrar", ha rematado.
Por su parte, a través de un comunicado, la patronal de Apartamentos de Uso Turístico de la Comunitat (ApturCV) agradece al 'president' la derogación de la "mal llamada tasa turística" a la que se opuso "desde el primer momento" advirtiendo que era un "disparate".
Un impuesto, subraya, que "respondía exclusivamente a los compromisos del tripartito con sectores minoritarios y se impuso con el rechazo de todo el sector turístico y de la mayoría social, como quedó demostrado en las elecciones locales y autonómicas". También rechaza las "justificaciones de reducción del impacto medioambiental" porque "ni el parque de viviendas turísticas ni el número de turistas o cruceristas son los responsables del aumento del precio de alquileres o la generación de basura y ruidos".
En lugar de aumentar la presión fiscal, Aptur apuesta por aumentar la calidad y mejorar el producto para "fomentar un turismo responsable y sostenible". Se muestra "convencida de que existen medidas de control y regulación de los posibles excesos de algunos turistas" y otras que "garantizan una gestión sostenible": "La nueva sociedad y el nuevo turismo del siglo XXI no se construirá mediante impuestos y coacciones, sino con el fomento y la promoción de comportamientos responsables, tanto en las actividades empresariales como en las individuales.
Ante esto, el grupo municipal de Compromís en València lamenta que el Ejecutivo local y autonómico del PP desestime la posibilidad de aplicar la tasa turística, que en el caso de València supondría unos ingresos de entre 5 y 10 millones de euros, aseguran.
"Esta cantidad supone 5 veces la limpieza y mantenimiento de la ciudad durante las Fallas", aseguran desde Compromís en un comunicado.
"Las personas que visitan la ciudad y usan sus servicios públicos es normal que participen solidariamente en su financiación, y esto no es ni de derechas ni de izquierdas, ni es ideológico ni sectario", insisten.
"¿Por qué si nosotros como vecinos pagamos IBI o tasa de basura, una persona que se aloja en un hotel o en un apartamento no debe pagar una tasa simbólica? En el modelo de PP y Vox si eres vecino pagas, si eras turista no. Desde Compromís decimos sí a recibir visitantes en nuestra maravillosa ciudad, y sí a que contribuyan a su sostenibilidad", concluyen.