VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha asegurado que el gobierno valenciano espera alcanzar un acuerdo con las cinco universidades públicas para dar luz verde al nuevo plan de financiación plurianual, "un entendimiento que sea satisfactorio para todas las partes".
En su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, Mas ha valorado así el plan en el que trabajan la Conselleria de Universidades y las cinco instituciones universitarias (UA, UMH, UPV, UV y UJI) en base a la propuesta presentada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
La portavoz ha realizado estas declaraciones preguntada por la decisión del Claustro de la Universitat Jaume I de suspender el proceso de elaboración de su presupuesto para 2023 para poder continuar negociando con la Generalitat un plan de financiación que cubra sus necesidades de funcionamiento y garantice su sostenibilidad económica.
No obstante, no ha entrado a valorarla y se ha limitado a destacar el compromiso de la consellera de Universidades, Josefina Bueno, de establecer un nuevo plan de financiación en 2023, para lo que la Generalitat ha presupuestado 95 millones de euros en 2023.
Mas ha señalado que ahora es momento de que las dos partes debatan y negocien la propuesta, además de resaltar que las universidades públicas valencianas tienen una financiación por encima de la media valenciana "y eso es una muy buena noticia para el conjunto de la sociedad".
"Para mí es un orgullo que nuestras universidades estén haciendo la tarea que están haciendo, pero ahora toca que el Consell trabaje de la mano de ellas en ese modelo", ha aseverado.
Esta semana, en la presentación de los presupuestos en Les Corts, la consellera de Universidades reiteró su predisposición a consensuar con las universidades la propuesta del IVIE para así "darles una senda de futuro".