GRUPO PLAZA

El Consell impulsa el Plan de Transformación Digital para situar a la Comunitat como modelo de innovación

29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana (Com Digital 2025) que marca la hoja de ruta para conseguir "una digitalización plena" de toda la sociedad valenciana, una transformación que incluye a la ciudadanía, al tejido empresarial y al sector público, contribuyendo a "convertir la Comunitat Valenciana en una región más próspera, habitable, competitiva y más atractiva como destino del talento, recursos e inversiones del exterior".

Así lo ha destacado le portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell en la que ha resaltado que este plan de digitalización, impulsado desde la Conselleria de Innovación, se alinea con los programas 'Europa Digital' y 'Plan España Digital 2025'.

De este modo, recoge un catálogo de actuaciones vertebradas en torno a 6 áreas estratégicas que, a través de la mejora de la competitividad y capacitación digital, posicionará a la sociedad y a la economía valenciana como un modelo de innovación y generación de conocimiento, consiguiendo el acceso universal a la conectividad.

Cada una de las seis áreas estratégicas contempla el desarrollo de propuestas específicas orientadas a construir una sociedad valenciana con "las mejores y más modernas infraestructuras TIC, plena en competencias digitales, y una economía digital puntera y competitiva a nivel mundial".

Así, la primera, mejora de la conectividad, supone disponer y garantizar unas infraestructuras de telecomunicaciones que permitan la conectividad de toda la ciudadanía, orientadas a eliminar cualquier tipo de brecha digital, y desplegando la tecnología 5G en todo el territorio.

Para ello, el Plan de Transformación Digital contempla un análisis de la situación de la cobertura en nuestro territorio con el fin de mejorar la conectividad en las zonas blancas y grises, así como en la administración pública.

Por su parte, la transformación digital del modelo productivo
establece conexiones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación con el fin de incorporar el conocimiento existente al tejido productivo y empresarial. El Plan contempla el impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y de Inndromeda, como entidades mediadoras y facilitadoras, aglutinadoras de agentes sociales implicados en el proceso de transformación digital del sistema productivo valenciano.

El objetivo de la tercera, Territorios Innovadores y Sostenibles, es fomentar el territorio de la Comunitat Valenciana como lugar la para implantación de empresas tecnológicas, atrayendo talento en Inteligencia Artificial y Big Data, que redunde en beneficios del sector público y privado. Para abordar esta área estratégica, el Com Digital propone acciones de formación y capacitación en conocimientos y habilidades técnicas, incluyendo la mejora de las competencias digitales de los empleados públicos, así como el apoyo para el desarrollo de servicios públicos inteligentes y Smart Cities.

Plan de digitalización de las pymes

El Plan de Transformación Digital pretende, también, intensificar el proceso de digitalización de las empresas valencianas, con especial atención a pymes y micropymes y establece los pasos a seguir para implantar un plan de digitalización en las empresas valencianas que contribuya a mejorar la productividad de las pymes.

Del mismo modo, la transformación digital de la ciudadanía busca proporcionar, completar y reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y de la ciudadanía y para ello propone la creación y financiación de cinco Cátedras con las cinco universidades públicas valencianas, que orienten sus esfuerzos a analizar y combatir las brechas digitales que afectan a la ciudadanía.

Por último, el plan de transformación disruptiva persigue favorecer el camino hacia una economía del dato, garantizando la privacidad y seguridad y contempla el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Inteligencia Artificial, a través de acciones como la puesta en marcha de ValgrAI, la Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en IA, que ya ha dado sus primeros pasos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme