GRUPO PLAZA

El Consell incrementa la retribución del turno de oficio y amplía la justicia gratuita

29/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que desarrolla el derecho a este tipo de Justicia para los colectivos más vulnerables e incrementa, de forma sustancial, las cuantías que perciben los abogados y procuradores del turno de oficio hasta situarlos "entre las autonomías que mejor retribuyen estos procedimientos".

El reglamento refuerza el acceso universal a la Justicia, ya que no se limita a aplicar el derecho de asistencia jurídica gratuita a las personas que carecen de recursos suficientes para litigar (tal y como se reconoce en el artículo 119 de la Constitución) sino que, con independencia de esta variable, también se reconoce este derecho a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que sean consecuencia de su condición de víctima.

Según ha informado la Generalitat, la Justicia Gratuita se amplía a los menores de edad y las personas con discapacidad necesitadas de especial protección cuando sean víctimas de delitos de homicidio, de lesiones, de maltrato habitual, de delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de delitos de trata.

Por otra parte, se contempla un incremento medio de los módulos compensatorios de la abogacía de un 10,6 % y de un 7 % para la procura, lo cual sitúa a la Comunitat Valenciana como "una de las comunidades que mejor retribuye a sus profesionales jurídicos", han señalado las mismas fuentes.

Entre las novedades que se introducen en el decreto está la creación de nuevos turnos de oficio especializados para personas menores de edad víctimas de violencia, de forma que los abogados que presten asistencia jurídica a estas personas menores cuenten con conocimientos específicos sobre la materia.

Este nuevo turno especializado se suma a los de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y migrantes, cuya posible creación ya estaba contemplada con anterioridad a la aprobación del decreto.

En el nuevo reglamento se prevé ofrecer a las víctimas de violencia de género información y orientación previa sobre los derechos y servicios que le corresponden, así como la posibilidad de hacerse acompañar por un procurador o procuradora que designe en todos sus trámites, incluida la representación inicial y previa a los procesos judiciales.

Por otro lado, se contempla la creación de un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en todos los partidos judiciales, que tendrá carácter gratuito y que se sumará a los ya existentes en València, Sueca, Alicante, Elche, Alcoi, Castelló de la Plana, Alzira y Orihuela.

Además, se prevé la creación de un servicio de orientación jurídica especializada para los casos de migrantes que permanecen en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) dependientes del Ministerio del Interior.

Por último, en el documento se introducen una serie de mejoras para las notificaciones de las resoluciones de las comisiones de asistencia jurídica gratuita que se destinan a las personas con diversidad funcional y se opta por simplificar la gestión y tramitación de las solicitudes y resoluciones de los expedientes que reconocen el derecho a la justicia gratuita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email