VALÈNCIA (EP). La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "claro" que se investigará el caso Azud en Les Corts en la comisión aprobada por los grupos, pero se hará cuando se haya levantado el secreto de todo el sumario y se tenga toda la información y documentación.
"No es lógico empezar una comisión para investigar una causa que tiene cinco piezas con secreto de sumario", ha señalado la consellera, quien ha preguntado al PP: "¿usted se haría una paella solo con un ingrediente? No tendría sentido. Pues esto es exactamente igual".
La consellera se ha pronunciado así este jueves en la sesión de control en Les Corts, donde el diputado del PP Fernando Pastor le ha preguntado por el caso Azud y qué medidas está tomando ante la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE, al considerar que el Consell y su president, Ximo Puig, se "esconden" de dar explicaciones.
Perez Garijo ha señalado que Azud acumula más de 60 personas investigadas, 270 tomos en papel y siete discos duros en el sumario, y ha señalado que la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE representa "una pequeñita parte", que "el único partido condenado por financiación ilegal", el PP, quiere investigar por motivos electorales.
Los partidos del Botànic "luchamos contra la corrupción por tierra, mar y aire, sin distinciones", ha aseverado la consellera, quien ha pedido al PP que no se preocupe, porque se irá a por "cualquier implicado en casos de corrupción" y se combatirá "cualquier comportamiento al margen de la ley", sin "ninguna excepción, venga de donde venga".
No obstante, ha considerado que "siempre habla quien más tiene que callar", pues "el epicentro" del caso Azud es el Ayuntamiento de València entre 1999 y 2013, con Rita Barberá "de jefa", y ha reprochado al PP que quiere hacer "una causa general contra la política" y el discurso de "todos son iguales".
Pérez Garijo ha destacado que no es igual "quien le planta cara y denuncia a los corruptos que quien se forra con el dinero del pueblo", y ha reivindicado que este Consell ha impulsado muchas medidas para prevenir la corrupción y ha recuperado más de 7 millones de euros de dinero público robados en estos casos.
Finalmente, ha manifestado que el PP sabe que "los capos de la corrupción" están en su partido, al que pertenecen tres expresidents de la Generalitat juzgados por presunta corrupción y el expresidente de la Diputación de Valencia, juzgado por el caso Taula.
El diputado del PP Fernando Pastor ha señalado que "está probado" que a Ximo Puig "le han hecho favores", pero "lo que no está tan claro" es que eso lo tengan que pagar todos los valencianos, y ha aseverado que el Botànic representa "al pasado", y así se verá a partir de las elecciones del 28 de mayo.
"Ponga luz y explique por qué en la agenda del tesorero del PSPV que hoy duerme en prisión aparecen el nombre del president Puig, de colaboradores suyos y de empresas que han recibido adjudicaciones millonarias de la Administración pública", ha reclamado el diputado del PP.