VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia e Interior invertirá 2,2 millones de euros en la construcción de 10 nuevos observatorios forestales en la Comunitat para la detección de focos de incendios.
Así lo ha señalado este lunes la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, durante al puesta en marcha del observatorio de vigilancia forestal de Pico del Águila en Gátova, dirigido a detectar incendios forestales con inmediatez en la Sierra Calderona, en el que se han invertido 262.545 euros, informa la Generalitat.
Durante el recorrido, la consellera ha estado acompañada por el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco Aparisi, y del alcalde de Gátova, Jesús Salmerón.
Núñez ha destacado que para garantizar la protección de las zonas verdes de nuestra Comunitat "es esencial contar con los mejores medios tanto humanos como materiales", y ha añadido que "es nuestro trabajo intensificar las labores de vigilancia y disuasión en el territorio de la Comunitat Valenciana".
Actualmente, la detección de focos de incendios forestales en la Comunitat Valenciana se basa en una red de 66 observatorios de vigilancia desde los que se comunica a las centrales de prevención de incendios forestales provinciales la aparición de un humo y su localización aproximada.
Esta red está constituida por los medios fijos de vigilancia que cada año se establecen en el Programa de vigilancia preventiva, informa la Generalitat.
Para su gestión y organización se establece un calendario anual de operatividad (periodo de actividad mensual y diario), en función de las necesidades de prevención del momento.
Al ser puntos fijos de vigilancia, a priori, se ubican en zonas forestales con máxima visibilidad, llegando a ver a más de 30 km de distancia, añaden desde las fuentes.
La visibilidad de un observatorio (porcentaje de terreno visible desde el mismo) se analiza mediante el estudio de sus cuencas visuales con un programa informático.
Cuando se planifica un nuevo observatorio se analiza la cuenca visual que tendría en cuatro supuestos diferentes: invernal diurna, invernal nocturna, estival diurna y estival nocturna, para el nuevo punto de vigilancia y también para el conjunto de los observatorios que distan de él menos de 30 kilómetros.
Ubicados en posiciones geográficas privilegiadas, el vigilante del OF puede detectar un incendio que se está produciendo, en sus fases iniciales, a muchos kilómetros de distancia y avisar a los medios de extinción. Así, empezar las labores de extinción lo antes posible aumenta mucho la probabilidad de contener al incendio, añaden las fuentes.
La superficie forestal de la Comunitat Valenciana es de 1,3 millones de hectáreas, el 56 % del total, que va en aumento principalmente por el abandono de superficies de cultivos agrícolas y a la colonización de éstas por especies forestales.
Las funciones de los observatorios forestales son la localización temprana de posibles incendios forestales, la información sobre la ubicación del incendio forestal y la transmisión de la información generada por los distintos medios de prevención de incendios forestales entre sí y con la Central, además del apoyo en las tareas de seguimiento de un incendio forestal.
Los observatorios también permiten la recogida de datos meteorológicos y su transmisión, y hacer un seguimiento de tormentas y ubicación de posibles caídas de rayos.