VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación Las Naves para el ejercicio 2023 con objeto de impulsar el diseño y la implementación de proyectos innovadores en promoción de la salud en el ámbito de la Comunitat Valenciana. En concreto, se desarrollará un proyecto piloto centrado en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil mediante la app Esc@laSalut.
A través de este convenio, se pretende implementar un proyecto piloto en tres centros escolares de tres municipios de la Comunitat Valenciana basado en la tecnología m-health, la app Esc@laSalut, involucrando a toda la comunidad educativa y al entorno local, según ha explicado el Consell en un comunicado.
La Conselleria de Sanidad se compromete a subvencionar los gastos derivados de las actuaciones objeto de este convenio, por un importe de 30.000 euros, así como al seguimiento y supervisión del proyecto piloto.
Por su parte, la Fundación Las Naves se compromete a desarrollar el proyecto piloto, seleccionar los municipios participantes y los tres centros escolares en los que se llevará a cabo, con las recomendaciones de personal técnico de la Dirección General de Salud Pública.
En esta selección se priorizarán aquellos municipios que tengan en funcionamiento órganos participativos intersectoriales locales para la promoción de la salud.
Esc@laSalut es una app sustentada en el conocimiento de profesionales de la medicina, la docencia y la programación, que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en los centros escolares, de forma transversal, en los alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años y sus familias.
Con la mejora de los hábitos saludables en el colegio, en la familia y en el hogar, se pretende ganar en salud y prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad en un amplio grupo de la población, en especial, aquella más vulnerable.
Esta app se basa en el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (Paido), testado clínicamente, que permite trasladar el programa y sus beneficios a un público más amplio.
El programa Paido ha sido desarrollado por el servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de València. En concreto, por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños, Niñas y Adolescentes. A través de el, la atención médica personalizada se amplía con el desarrollo de acciones que involucran a la familia, educadores y educadoras, nutricionista, profesorado de educación física y otros agentes sociales.