VALÈNCIA (VP). Luz verde al nuevo Centro de Envejecimiento Activo (CEA) y Centro de Día Puerto de Sagunto. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, han anunciado hoy el inicio de la licitación de las obras, que supondrán la remodelación del antiguo Economato de Altos Hornos del Mediterráneo para convertirlo en un centro destinado a la atención de las personas mayores y la promoción del envejecimiento saludable.
Así, tras una reunión de trabajo entre ambas administraciones, Moreno y Camarero se han desplazado al antiguo Economato de AHM, en donde han confirmado el inicio del proceso de tramitación administrativa para poder ejecutar la construcción del CEA y Centro de Día "a la mayor brevedad posible".
"La Generalitat ya ha publicado la licitación del proyecto de rehabilitación del antiguo Economato de los Altos Hornos del Mediterráneo por un total de 5.248.985 euros", ha informado la vicepresidenta, en una visita al antiguo Economato de AHM. Camarero ha detallado que las obras, que incluyen la rehabilitación de 4.005 metros cuadrados para albergar los dos recursos para los que se destina, se iniciarán, previsiblemente, en 2025.
"Hoy es un día positivo para el municipio, para la ciudadanía y para nuestro patrimonio industrial", ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha explicado que los avances en el CEA y Centro de Día Puerto de Sagunto llegan "tras meses de trabajo entre ambas instituciones". "Agradecemos a la vicepresidenta y su equipo la voluntad de colaboración y la sensibilidad que han demostrado con una demanda histórica de la ciudad", ha dicho Moreno.
"Desde el Ayuntamiento hemos trasladado siempre que la reforma del Economato era una necesidad urgente. Por una parte, porque es prioritario ofrecer una atención y unos cuidados de calidad a nuestras y nuestros mayores. Y, por otra, porque seguimos recuperando un espacio más de La Gerencia", ha detallado.
El alcalde de Sagunto se ha mostrado "satisfecho" con el desbloqueo de un proyecto, "que fue elaborado por el Ayuntamiento, a pesar de ser una competencia autonómica, para facilitar y agilizar al máximo el proceso". "Nuestra mano siempre está tendida para avanzar en iniciativas tan importantes como esta y, en este caso, estamos muy agradecidos porque hemos encontrado en la vicepresidenta una aliada para poder seguir adelante con el CEA y Centro de Día", ha concluido.
El nuevo Centro de Día contará con 50 plazas y se ubicará en la primera planta. El CEA, situado en la planta superior, complementará el servicio del actual CEA Puerto de Sagunto, instalado frente al Economato.
De acuerdo con las condiciones de la cesión, la Conselleria equipará y dotará los nuevos espacios de los medios humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha y además se encargará del mantenimiento, conservación y reparación de los mismos.
Durante la visita a Sagunto, la vicepresidenta y el alcalde también han abordado la situación de la vivienda de protección pública en la ciudad y han remarcado que "Sagunto fue uno de los primeros municipios en ceder suelo para uso público a la Generalitat".
Sagunto es un municipio adherido al Plan Vive con una cesión de suelo de dos parcelas de 864 m2 y 4709 m2 y cuenta con 200 viviendas proyectadas de protección oficial. La vicepresidenta del Consell ha remarcado que "la vivienda es un problema de todos y solo sumando esfuerzos, ideas y trabajando de manera conjunta podremos resolver el reto de ofrecer las viviendas que necesitan nuestros vecinos de Sagunto".
Cabe recordar que el Consell, a través de la EVHA, ha invertido en materia de rehabilitación de viviendas 2,3 millones de euros, dentro del plan de ayudas de rehabilitación de edificios, en el grupo de viviendas Baladre II, que cuenta con 122 viviendas, de las que 105 son de la Generalitat.